El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Calderón Berti: “Para que la gente apoye transición en Venezuela tiene que ver solución a sus problemas”

Cuestiona la falta de ética de los actuales directivos de la AN. Responsabiliza a los jefes políticos de los partidos a los que pertenecen esos directivos de que hayan "saltado la talanquera"

Humberto Calderón Berti, exministro de Energía y Minas, excanciller y por último exrepresentante de Venezuela en Colombia por la presidencia interina de Juan Guaidó, señaló que en Venezuela debe hacerse una transición bien hecha. Las declaraciones las ofreció el pasado viernes 10 de enero en una entrevista realizada por el periodista Napoleón Bravo, colgada en el portal cualeselrollo.com.

Hay que hacer una transición bien hecha. ¿Qué se requiere? Que haya gobernabilidad. ¿Y cuáles son los elementos fundamentales para la gobernabilidad? Que la gente apoye lo que se está haciendo, y para eso deben ver que sus problemas fundamentales se están resolviendo, de alimentos, de medicinas, de salud, que tengan tranquilidad en sus casas, seguridad”, dijo.

“La gente no vive del TIAR. Tampoco de las grandes discusiones de las Naciones Unidas, con todo lo importantes que son. La gente vive de la solución de sus problemas cotidianos, del alimento, de las medicinas, de la seguridad. Eso es lo que hay que proporcionarle a la gente”, recalcó.

Añadió que la Fuerza Armada Nacional es otro elemento fundamental para “una buena transición”, “pero la Fuerza Armada Nacional cuya responsabilidad está claramente establecida en la Constitución Nacional, que brinde la protección del territorio nacional y defienda la soberanía nacional. Hoy no hay protección del territorio nacional ni defensa de la soberanía nacional porque el país se lo han entregado a los cubanos, a los rusos, a los chinos y a los iraníes”.

La familia venezolana necesita vivir con paz, tranquilidad y sosiego. ¿Y quién garantiza eso? Las Fuerzas Armadas. ¿Para qué les dimos las armas a las Fuerzas Armadas? Para que nos protejan a nosotros. No para que la Guardia Nacional matraquee a la gente o la atropelle como lo está haciendo”, apuntó Calderón Berti.

Aseguró que el país está destruido. Pero “Voluntad Popular, el partido que ocupa el cuarto lugar en Venezuela, detrás de Primero Justicia, Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo, actúa como si fuera un partido que ganó las elecciones con el 90 por ciento de los votos. Con un sectarismo impresionante. Sectarismo político y sectarismo generacional”.

¿No hay un dirigente de ese partido (VP) que dijo que a Petróleos de Venezuela no podía regresar nadie que tuviera más de 50 años?. ¿Cómo van a recuperar al país? ¿Con aprendices? ¿O lo vamos a recuperar con gente de experiencia?¿O tendrá que ser una combinación de la gente joven para que empiecen a aprender con la gente de antes?, se preguntó.

Se refirió a la situación eléctrica de Venezuela, que depende enteramente de la represa del Guri, “allí están funcionando 11 de las 18 turbinas”.

Venezuela era el país de América Latina más electrificado. 92 por ciento del territorio nacional estaba electrificado. En cualquier finca de Venezuela había electricidad. Ahora no hay una sola planta termoeléctrica que funcione”.

Mencionó la situación de la industria petrolera, que “está por el suelo, se robaron las instalaciones. Lo único que se ha salvado son los pozos, algunos que se dañaron y dejaron las bombas adentro. Se robaron las instalaciones de superficie, las líneas de flujo, las plantas eléctricas para el bombeo”

Antes refinaban un millón 200 mil barriles por día. Hasta hace un mes se estaban refinando 200 mil barriles, pero ahora, nada, porque esta gente hizo que las refinerías colapsaran”, aseveró el experto petrolero.

“Si nosotros no somos capaces de hacer una transición bien hecha, para que la gente recobre su confianza en la democracia, puede haber elecciones dentro de dos años, pero tenemos otra vez encima a los chavistas”, advirtió.

Documento polémico

Calderón Berti puntualizó que es falso el ofrecimiento que supuestamente le hicieran de la presidencia de Venezuela, al hablar de un documento donde aparentemente están los nombres del presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, y del ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.

Yo dije yo no me voy a retratar con Maikel Moreno. Las personas que estaban ahí lo escucharon. Después el documento donde había aparecido el nombre mío lo habían quitado, le ponen el nombre mío a mano. El único documento que yo he visto fue el que puso las iniciales Guaidó, aceptando a Maikel Moreno y a Padrino en la junta”, afirmó.

“Yo vi ese documento, yo sí lo vi, con la media firma de Guaidó. No pueden venir a torcer las cosas y llegaron al extremo de publicar ese documento forjado, media hora antes de yo dar la rueda de prensa” (ofrecida el 30 de noviembre de 2019, relacionada con lo ocurrido en Cúcuta y los recursos destinados al mantenimiento de los militares venezolanos que se exiliaron en el vecino país, recursos que al parecer fueron desviados).

Por otra parte, cuestionó la falta de ética de la actual directiva de la Asamblea Nacional.

No hubo ningún tipo de control en los partidos en la escogencia de esas personas para el Parlamento. Se puso a cualquiera. Porque no era ningún tipo los que han brincado la talanquera. Uno era jefe de un partido en Yaracuy. Otro era jefe del partido en Carabobo. Otro, jefe del partido en Bolívar. ¿Por qué los tenían ahí? ¿Qué dicen de esto los jefes de los partidos? No han dicho nada hasta ahora. Pero ellos son los responsables al final del día. Porque fueron los que permitieron que estos tipos llegaran allí”, concluyó.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...