El diario plural del Zulia

Analistas: Gobierno intentaría "comprar tiempo" para recuperar electores mediante diálogo en Barbados y conflicto Esequibo

Luis Vicente León destacó que el 30 de noviembre es la fecha límite para conocer cuáles serán los próximos pasos del oficialismo de cara a las elecciones presidenciales de 2024

"Comprar tiempo", la estrategia que utilizaría el Gobierno de Nicolás Maduro para ganar electores meses antes de las elecciones presidenciales de 2024, la cual se ve en peligro por el ascenso de popularidad de la candidata María Corina Machado.

Así lo manifestaron este lunes, a través de distintos medios, los presidentes de las firmas especializadas en análisis y recolección de datos, Datincorp y Datanális.

Jesús Seguías, presidente de Datincorp, destacó durante una entrevista concedida a Vladimir Villegas que "el gobierno va a hacer valer su poder, y el gobierno va a salir a ganar esas elecciones a como dé lugar".

Destacó que la estrategia tradicional del ala oficialista es dividir a los factores opositores, para que así no representen un riesgo significativo en el marco de procesos electorales.

No obstante, precisó que la exponencial popularidad de María Corina Machado consolidada tras las elecciones Primarias representa una gran grieta a la mencionada estrategia.

"El Gobierno está ante un desafío enorme con este tema de María Corina, porque su estrategia quedó resquebrajada, de nada le va a servir al Gobierno ponerse a dividir en este momento, el abrumador liderazgo de Maria Corina hace casi inútil la participación de los demás factores políticos", dijo.

Para abordar esta situación, la solución momentánea sería "comprar tiempo", mediante la utilización de el conflicto con Guyana como valedera para crear un Estado de Conmoción Exterior que suspenda las presidenciales del 2024.

"Intenta que el conflicto con Guyana le pueda hacer ganar tiempo. Declara un estado de excepción el año que viene, pospone las elecciones que pueden ser en octubre, y tienen tres meses, más tres meses de prórroga y nos vamos ya al 2025 y unen en una sola elección a Gobernadores", expuso Seguías.

Reiteró que esta estrategia le puede permitir al oficialismo seguir con el objetivo del levantamiento de sanciones, por medio del cual el país comenzaría a recuperarse y "le va a dar un flujo de caja", dijo.

Puntualizó que de esta manera el Gobierno buscará convencer "a muchos chavistas descontentos, que recibieron beneficios y que hoy no reciben nada, y volver a darle esos beneficios sobretodo a los sectores populares", indicó.

Detalló que la oposición no ha podido calar en estos sectores como lo hizo Chávez en su momento. "El reto y el desafío de Maduro va a ser retomar ese sector popular, a través del beneficio que le puede generar un buen flujo de caja en el Gobierno", aseguró.

Datanálisis

Horas antes el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, abordó el mismo tema a través de su cuenta en X, donde destacó que "la palabra que mejor describe la situación actual sobre los acuerdos entre USA y Vzla es 'incertidumbre'”.

Expresó que "la carta más más fuerte que tiene ahora el gobierno de Maduro para comprar algo de tiempo es la liberación de algunos presos americanos antes del 30 de noviembre".

"Esta decisión podría bajar la tensión y permitir que USA evalúe la posibilidad de esperar a que se desarrolle algún procedimiento aceptable para dirimir el bloqueador principal, que sigue siendo la inhabilitación", añadió.

León aclaró que las inversiones en el sector petrolero se mantendrán en modo de espera hasta que sea aclarado el tema de las sanciones; lo que no le permitiría al Gobierno destinar fondos a su campaña política por los momentos.

"Aún así, mientras las licencias estén activas, Pdvsa está incrementando rápidamente sus ingresos por exportación, al desviar producto del mercado negro al mercado libre y las empresas extranjeras, ya basadas en Venezuela, toman acciones concretas para preservar o recibir licencias y permisos específicos que les permitan proteger su operación en el país, incluso en el escenario de que se revoque la licencia general que se encuentra en observación", agregó.

Detalló que "en todo caso, el límite para enterarnos cómo evolucionará esta historia está muy cercano: 30 de noviembre", plazo que fijó Estados Unidos para el levantamiento de las inhabilitaciones políticas a los candidatos opositores, entre ellos, María Corina Machado.

Conoce más:

Gobierno podría decretar Estado de Conmoción Exterior tras el Referendo para suspender las Presidenciales

Lea también
Comentarios
Cargando...