El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

AN estudia solicitar aplicación de Carta Democrática a Venezuela

La Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración aprobó este miércoles la conformación de una Comisión Especial que explore la posibilidad de solicitar la activación de la Carta Democrática Interamericana de la OEA y la Cláusula Democrática del Mercosur en contra de Venezuela.

La propuesta la hizo el presidente de la instancia parlamentaria, diputado Luis Florido, al tiempo de señalar que en Venezuela existe una clara alteración del orden democrático y prueba de ello lo evidencian las acciones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en contra de la Asamblea Nacional (AN).

“El TSJ desconoce a la AN y, en el caso del Decreto de Emergencia Económica, prefirió interpretar la ley por encima de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. El máximo tribunal -dijo Florido- ha demostrado que tiene conexiones directas con el Gobierno Nacional“.

En vista de tales argumentos, el parlamentario expresó que estima necesario explorar la posibilidad de aplicar a Venezuela la Carta Democrática Interamericana, la Carta Democrática del Mercosur y el Protocolo de Ushuaia.

Por su parte, el diputado Yul Jabour (GPP/Yaracuy), en representación del Bloque Parlamentario de la Patria, negó su voto por considerar que la propuesta es de tendencia netamente política. Denunció que sectores de la oposición están allanando la ruta para una posible invasión extranjera.

Están desconociendo la Carta Magna, han declarado una crisis humanitaria a sabiendas de lo que ello conllevaría: una invasión. Buscan aumentar la matriz de opinión negativa en contra de Venezuela. Tenemos que defender la independencia del país, más allá de las diferencias políticas”- sentenció Jabour.

Durante la consideración de esta propuesta, el diputado William Dávila (Unidad/Mérida) subrayó que se trata de explorar las posibilidades de aplicar estas normas. “Al final -señaló- es la mayoría de los países que conforman esos organismos los que decidirán“. Agregó que el país se encuentra en un punto “en que la liga se va a romper, porque para nadie es un secreto que en Venezuela no hay democracia plena”.

Última invitación
Una vez más el vicepresidente de Operaciones Internacionales del Banco Central de Venezuela (BCV), Luis Laviosa, se excusó por la imposibilidad de atender la invitación de la comisión para que explique lo concerniente a las solicitudes de divisas para los estudiantes, jubilados y pensionados residenciados en el exterior.

Mientras que el presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), Rocco Albisini; el ministro de Banca y Finanzas, Rodolfo Medina del Río; el presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), Carlos Rotondaro; y el ministro para el Proceso Social del Trabajo, Oswaldo Vera, ni asistieron, ni se excusaron.

Frente a esta situación, la comisión acordó fijar una nueva convocatoria, esta vez invocando la Ley sobre el Régimen para la Comparecencia de Funcionarios Públicos y los Particulares ante la Asamblea Nacional o sus Comisiones. En ese sentido, la diputada Sonia Medina (Unidad/Táchira) destacó la necesidad de darle respuesta a los afectados y, en esa vía, librar los oficios correspondientes, además de visitar los organismos, acompañados de un equipo técnico, para solicitar la información necesaria.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...