El diario plural del Zulia

Rafael Rincón | Transformación de la educación parte II

En nuestra primera parte hablamos acerca del pronunciamiento de la O.N.U. de la necesidad de una educación de calidad, sin ella, no es posible un desarrollo sustentable.

Recordamos, la Cumbre de la educación de la UNESCO, donde proclama la necesidad urgente de transformar la educación, por la evidencia de sus fallas para lograr los objetivos planteados

La existencia de un Mundo diferente: una modernidad liquida¨ y una sociedad híper conectada, los avances científicos y las revoluciones tecnológicas, dan origen a un nuevo paradigma: usar el saber, para aprender hacer, que nos permita saber ser, saber convivir y, saber trabajar y emprender.

Acompañando lo que dice la UNESCO: La educación tiene cinco (5) pilares: Aprender a conocer, Aprender a hacer, aprender a ser, aprender a convivir y aprender a trabajar y emprender. Es necesario lograr el desarrollo holístico de todas las dimensiones humanas, no basta con el desarrollo intelectual.

Entendemos la educación como el proceso de realización del ser humano como ser social: Ser social plenamente desarrollado, con personalidad ética y moral, ser social útil.

La educación consiste en utilizar saberes significativos, sobre el potencial humano de las nuevas generaciones, para que logren aprender hacer, que les permitan saber ser, saber convivir y saber trabajar y emprender.

Dedicamos esta Parte II, para presentan, de manera concisa Los fundamentos epistemológicas del diseño curricular del proyecto: una educación Moderna, Tecnificada y profundamente más humana y los conceptos y definiciones originados.

Fundamentos epistemológicos del Diseño Curricular.-

a.- Corriente filosófica: Humanismo cristiano: (Maritain y la Doctrina social de la Iglesia)

b.- Ubicación psicopedagógica: Constructivismo (Piaget, Brunner y Vygotsky)

c.- seguimiento histórico-docente: Simón Rodríguez, Andrés Bello, Cecilio Acosta, Augusto Mijares, Rómulo Gallegos, Mario Briceño Iragorry, Luis Beltrán Prieto Figueroa, Arturo Uslar Pietri, Argelia Laya, Darío Duran.

d.- Inspiración: Simón Rodríguez y L.B. Prieto Figueroa.

e.- Guías: Ángel Lombardi y Antonio Pérez Esclarin.

Conceptos y Definiciones.-

SABER: conocimientos, información científica, tecnológica y humanista.

SABER SIGNIFICATIVO: Conocimientos útiles, que sirven para hacer algo con ellos

SABER HACER: desarrollar habilidades, destrezas, metodologías y técnicas.

SABER SER: tener actitudes, comportamientos, personalidades, hábitos y costumbres, que con desarrollo físico, intelectual, control emocional y desarrollo espiritual, nos realicen, como Seres Sociales.

SABER CONVIVIR: poder vivir en comunidad, desarrollar una personalidad ética y moral, en concordancia a los Valores y Principios de la Sociedad, de la Humanidad.

SABER TRABAJAR Y EMPRENDER: Convertirse en Ser útil, ser capaz de realizar un trabajo productico, digno y bien remunerado, que le permita ser útil a sí mismo, a la familia, al País, a la Humanidad

APRENDER A SER: es lograr desarrollo holístico de todas las facultades humanas: desarrollo físico, desarrollo intelectual, desarrollo emocional, desarrollo espiritual, desarrollo social, se Aprende a ser, gracias al SABER HACER logrado con el uso de saberes significativos, que permiten vivir en comunidad: SABER CONVIVIR, desarrollar una personalidad ética y moral, convertirse en ser útil, que trabaja y emprende: SABER TRABAJAR Y EMPRENDER

Una Educación Moderna, Tecnificada y profundamente más humana, tiene como objetivo al ser humano, al alumno, su realización como ser social, con seis (6) características:

1.- Ser social con desarrollo holístico de todas las dimensiones humanas

2.- Ser social con personalidad ética y moral.

3.- Ser social útil

4.- Ser social resiliente.

5.- Ser social con flexibilidad.

6.- Ser social con adaptabilidad

Realizarse como Ser Social significa formarse, crecer, desarrollarse: Aprender a Conocer, Aprender a Hacer, Aprender a Ser, Aprender a Convivir, Aprender a Trabajar y emprender

El desarrollo holístico de todas las Dimensiones Humanas se fundamenta no en Asignaturas o Materias, se fundamenta en el desarrollo de Áreas de Formación (9) que implican el desarrollo de Capacidades Básicas (36 en la educación Básica).

La herramienta a utilizar es el Saber Significativo.

El proceso educativo consiste en la exploración, el conocimiento , del Potencial Humano, los talentos de cada uno de los alumnos para acompañarlos, guiarlos, incentivarlos, motivarlos y retarlos en el uso de sus Saberes significativos, para desarrollar Capacidades, habilidades, destrezas, métodos y técnicas: SABER HACER, que permitan la aparición de Actitudes, Comportamientos, Personalidades, Hábitos y Costumbres: SABER SER.

El SABER SER, requiere del desarrollo de una personalidad ética y moral, cimentada en los Valores y Principios Sociales, Humanos, el desarrollo espiritual, el compromiso cultural, y la conciencia ecológica que los faculten vivir en comunidad: SABER CONVIVIR, y del desarrollo de la Capacidad

de realizar un Trabajo productivo, digno y bien remunerado: SABER TRABAJAR Y EMPRENDER, que lo convierte en Ser Social útil, útil a sí mismo, a la Familia, al País, a la Humanidad.

El desarrollo holístico, desarrollo pleno, se va a alcanzar en función de las Áreas de Formación, en el desarrollo de las Capacidades Básica implícitas

La Capacidad de alcanzar una personalidad ética y moral se fundamenta en un eje transversal, y el logro como ser social útil, a través de otro eje transversal.

Las Áreas de Formación, dependen de cada Sociedad: ¿Que quieren que sus hijos Aprendan hacer y Aprendan a Ser?, de allí se derivan las Capacidades a desarrollar.

Utilizar el saber significativo, sobr el potencial humano, los talentos de los alumnos para desarrollar áreas de formación que implican el desarrollo de capacidades básicas, es lograr seres sociales plenamente desarrollados.

Utilizar los valores y principios sociales, humanos y morales, desarrollo espiritual , compromiso cultural y Conciencia ecologica.

Lograr aprender a realizar una actividad productiva que los convierta en seres sociales, es una necesidad social.

El proceso educativo, consiste en:

1) Reconocer que lo realmente importante es el Ser Humano, el alumno, ser complejo, nace con herencia genética y herencia cultura, único, individuo, con Potencial Humano, Talentos.-

2) Indagar, investigar, llegar a conocer el Potencial Humano de cada uno de los alumnos, es la primera y primordial tarea del Docente.

3) Guiarlos, orientarlos, motivarlos, retarlos, acompañarlos, en el proceso de: Aprender a Conocer, Aprender a Hacer, Aprender a Ser, Aprender a Convivir, Aprender a Trabajar y Emprender.-

4)  Ver en qué consisten estos Aprendizajes, en Transformar la Educación, Parte III.

 

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