El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Rafael Rincón // Hablemos de educación XVIII

Los problemas de la vida actual, la Educación de los niños, jóvenes y adultos, no puede ser vista con una perspectiva de ayer.

El mundo ha cambiado, lo que ayer era una verdad meridiana, hoy no vale nada, ha sido superada, cambiada, sustituida por una nueva verdad a la que le pasara lo mismo, lo único constante es el cambio.

Hasta ayer, lo sigue siendo para nosotros, Educar era el proceso enseñar-aprender conocimientos, Saberes , trozos de Ciencias, Asignaturas, Materias  para entenderlas, comprenderlas, memorizarlas, recordarlas, interpretarlas y poder repetirlas,. Educarse era aprender conocimientos.

El Mundo del siglo xxi, los avances de las Ciencias: La Pedagogía y la Didáctica, entre ellas; las herramientas creadas por las Tecnologías, la Computadora, para nombrar alguna .nos sumergen en una realidad diferente, nos siguen preparando para un Mundo que ya no existe.

Hoy el Conocimiento, El SABER, está en la red, basta con estar conectado mediante una computadora o teléfono inteligente, para tener acceso a él.

El conocimiento, El Saber, dejo de ser el objetivo de la Educación, la nueva Educación Más humana, moderna: científica y tecnológica, tiene como objetivo al Ser Humano, el Alumno, sus necesidades, el cultivo de sus potenciales de crecimiento, el manejo de herramientas que le permitan enfrentar la vida que les espera, el lograr utilizar las Ciencias y las Tecnologías en beneficio del humano, el poder ocupar un lugar en su Sociedad, el convertirse en un Ser Social Útil, en un Trabajador del Conocimiento.

Esa humana, moderna forma de Educar se llama Educación basada en Competencias: EBC.

Su método es utilizar El Saber, para Saber Hacer, que le permita Saber Ser.

Su misión es hacer que El Alumno desarrolle Competencias para convertirse en Ser Social Útil.

Nosotros necesitamos ir más adelante, requerimos cerrar la brecha histórica, principal causa de nuestra actual crisis, la brecha entre Estudiar y Trabajar, la brecha entre El Saber y El Saber Hacer, entre El Pensar y el Actual.

En la Educación basada en Competencias venezolana. EBCvz nos adelantamos, para nosotros La Educación es el proceso de Cultivar Competencias en el Potencial Humano de los Alumnos para Cosechar Trabajadores del Saber, Seres Sociales Útiles.

La garantía, la seguridad de alcanzar esa meta, proviene de que  a las líneas de Competencias o Áreas de formación les imponemos un eje transversal: Competencia Laboral Obligatoria.

En el próximo Hablemos de Educación expondremos que es Competencia Laboral Obligatoria.

Hablaremos del Potencial Humano o potencial de crecimiento, de Talentos.

 

Seguiremos Hablando de Educación

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...