El diario plural del Zulia

¿Qué celebrar el Día del Niño Indígena?, por

E l próximo 18 se conmemora el Día Nacional del Niño Indígena, iniciativa que se originó hace más de treinta y cinco años en el municipio Páez, hoy conocido como municipio Guajira cuando celebraban el Día del Niño Wayuu promovido por la junta de promoción y desarrollo de la Guajira, en el marco de las estas patronales de San José, y que luego fue extendiéndose por todo el territorio con presencia indígena del país como política educativa gubernamental.

La Constitución nacional de 1999, desarrolla todo un capítulo especial a los derechos de los pueblos indígenas, reconociendo el carácter multiétnico y pluricultural del país con miras a generar políticas públicas que permitan la participación indígena y la convivencia societaria a nivel local, regional y nacional.

En tal sentido, conmemorar un Día del Niño Indígena en correspondencia al reconocimiento de los derechos culturales, educativos y sociales contemplados también en la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna), es válido siempre y cuando no haya niños en la calle en condiciones de mendicidad, sin acceso a una alimentación adecuada, desincorporados del sistema educativo y sufriendo los embates sociales de una pobreza extrema y sin tregua.

Entonces, si se va a celebrar el Día del Niño Indígena, hay que empezar por reconocer que no todos ellos están insertos en el sistema educativo, y que a su vez, los que sí están incorporados no reciben de forma integral la aplicación de la educación intercultural bilingüe, es decir, no están gozando de sus derechos sociales, educativos y culturales, por el contrario, son muchos los niños que realizan actividades económicas informales para cubrir sus necesidades básicas y las de su familia.

Es preocupante el incremento de los niños en condición de calle en todo el territorio nacional, particularmente en el Estado Zulia a lo largo de toda la vía que conduce desde Maracaibo hasta la frontera guajira, hay niños vendiendo “gasolina”, alimentos, dulces y para ellos la protección solo quedó en el papel. También se observan en la carretera que conduce a la subregión del sur del Lago, Machiques y Rosario de Perijá.

Estas situaciones deberían poner a reflexionar a las autoridades gubernamentales en todos sus niveles, ¿Cómo celebrar el Día del Niño Indígena? superando las complejas y trágicas situaciones que viven estos en la búsqueda de la protección social, cultural y educativa como derechos individuales y colectivos. Además de pensar ¿Cómo fortalecer la identidad nativa si los niños no están ni en la escuela ni en su territorio ancestral?

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