El diario plural del Zulia

Zelensky sorprendió al G7 en Japón: “La paz está más cerca hoy”

El mandatario ucraniano llegó a Hiroshima en un avión francés. Líderes del grupo de potencias mundiales llamaron a Pekín a interceder presionando al Kremlin para que retire sus tropas del país vecino y ponga fin a la contienda que inició.

Vestido con su característica ropa de temática militar, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se unió a los líderes de las principales democracias del mundo este sábado en una cumbre del Grupo de los Siete 7 (G7), en Hiroshima, Japón dominada por un impulso para presentar un frente unificado contra Rusia y China.

Zelensky, según las agencias internacionales hizo una entrada que acaparó los titulares cuando aterrizó a bordo de un avión del gobierno francés en la emblemática ciudad japonesa que una vez fue destruida por una bomba nuclear. Allí las naciones allanan un terreno común sobre una serie de temas globales, incluida la forma de enfrentar la creciente asertividad militar y económica de Beijing, además de la guerra que se libra en Europa.

“Japón. G7. Reuniones importantes con socios y amigos de Ucrania. Seguridad y mayor cooperación para nuestra victoria. La paz esta más cerca hoy”, tuiteó momentos después de llegar antes de dirigirse a una vertiginosa ronda de reuniones bilaterales con los líderes en la cumbre.

 

Su asistencia subraya la necesidad apremiante de mantener la unidad occidental frente a la agresión rusa. Con los ataques aéreos de Rusia golpeando las ciudades ucranianas y Kiev preparándose para una contraofensiva, existe una creciente urgencia en los pedidos de Zelensky de armas más avanzadas y sanciones más estrictas contra Moscú.

Un comunicado conjunto emitido por las naciones del G7 el sábado se centró en gran medida en la guerra de Rusia contra Ucrania, que el bloque “condenó en los términos más enérgicos posibles”.

“Reafirmamos nuestro apoyo inquebrantable a Ucrania durante el tiempo que sea necesario para lograr una paz integral, justa y duradera”, se lee en el comunicado.

Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, les dice a los aliados del G7 que EE. UU. apoyará el esfuerzo conjunto de entrenamiento de F-16 para los ucranianos

Un día antes, las naciones del G7 anunciaron una serie de sanciones adicionales contra Moscú, mientras que Biden, dijo a sus homólogos que dejaría de lado sus objeciones para proporcionar aviones de combate F16 a los ucranianos y que entrenaría a pilotos ucranianos en los Estados Unidos, un gran avance en el apoyo militar de los EE. UU. para el país.

Se espera que Biden revele un paquete de ayuda militar de 375 millones de dólares a Ucrania después de que la cumbre escuche a Zelensky, dijeron funcionarios familiarizados con el asunto, pero los líderes se enfrentan a una amplia gama de problemas más allá del país devastado por la guerra durante sus conversaciones, incluido el clima. el cambio y las tecnologías emergentes de inteligencia artificial.

Inesperado

Estaba inicialmente previsto que Zelenski participara de forma telemática en una sesión de la jornada de clausura del domingo centrada en el orden internacional, y donde se iba a hablar del conflicto ruso-ucraniano, pero su visita ha provocado un cambio en la agenda para debatir más extensamente al respecto, publicó EFE.

El mandatario ucraniano se dedicó hoy a mantener encuentros bilaterales con los líderes presentes en Hiroshima, el primero de los cuales fue el indio Narendra Modi, y se espera que el domingo visite el Museo de la Bomba Atómica y ofrezca un discurso desde tan simbólico escenario.

Zelenski también se reunió con el primer ministro británico, Rishi Sunak, con su homóloga italiana Giorgia Meloni -con la que se fundió en un abrazo-, y con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en una intensa ronda de careos encajada en la apretada agenda de la cumbre.

La llegada del líder de Kiev precipitó la publicación un día antes de lo previsto de la declaración de los líderes desde Hiroshima, en la que volvieron a reafirmar su compromiso con el apoyo sostenido a Ucrania y llamaron a una pronta resolución del conflicto.

Para ello, los líderes del G7 llamaron a Pekín a interceder presionando al Kremlin para que retire sus tropas del país vecino y ponga fin a la contienda que inició. “Instamos a China a presionar a Rusia para que detenga su agresión militar y retire de inmediato, completa e incondicionalmente sus tropas de Ucrania”, dijeron los mandatarios en su comunicado.

 

También pidieron a China que apoye una paz "completa, justa y duradera" en Ucrania basada en la integridad territorial y los principios recogidos en la carta fundacional de las Naciones Unidas (ONU).

Lea también
Comentarios
Cargando...