El diario plural del Zulia

Zelenski rechaza de nuevo la idea de negociar con Moscú

"Mantener negociaciones con Rusia, mientras las fuerzas ocupantes están en Ucrania, significaría solo un intento de congelar el conflicto", dijo. El mandatario ucraniano aseveró que su país necesita "una paz real" y la retirada de las tropas rusas

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, rechazó la posibilidad de negociar con Moscú sin la retirada de las Fuerzas Armadas rusas de los territorios que Kiev considera ocupados.

Mantener negociaciones con Rusia, mientras las fuerzas ocupantes están en Ucrania, significaría solo un intento de congelar el conflicto", dijo Zelenski en una rueda de prensa con los líderes de países africanos que llegaron a Kiev para debatir su iniciativa de paz.

Agregó que Ucrania necesita "una paz real" y la retirada de las tropas rusas de su territorio.

Por su parte, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, quien encabeza la misión de paz, afirmó que los países africanos abogan por poner fin al conflicto lo antes posible.

Existe la necesidad de terminar el conflicto lo antes posible, porque cada enfrentamiento debe terminar. Y es mejor terminarlo antes de que todo se pierda. Este es nuestro mensaje", dijo Ramaphosa.

Además, el líder sudafricano calificó como histórica la iniciativa propuesta por países de su región, y subrayó la importancia de escuchar las posiciones de los líderes de Rusia y Ucrania.

Ramaphosa agregó que los países que forman parte de la misión están listos para seguir participando en la solución pacífica del conflicto.

Rusia continúa desde el 24 de febrero de 2022 una operación militar especial en Ucrania cuyos objetivos, según el presidente ruso, Vladímir Putin, son proteger a la población de "un genocidio por parte del régimen de Kiev" y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la OTAN hacia el este.

Hasta la fecha, Ucrania ha condicionado el cese de las hostilidades a la recuperación de todos los territorios, incluida Crimea que se unió a Rusia en marzo de 2014.

Rusia, si bien ha declarado reiteradamente su disposición de buscar una solución negociada, insiste en la necesidad de lograr todos los objetivos de su operación especial y considera que por el momento solo es posible hacerlo por medios militares. El conflicto de Ucrania, según el Kremlin, puede avanzar hacia una solución política siempre y cuando se tengan en cuenta la situación de facto y la nueva realidad territorial.

La última ronda de conversaciones de paz ruso-ucranianas tuvo lugar a finales de marzo de 2022 en Estambul; desde entonces, las partes no han retomado esas consultas.

En mayo pasado, el presidente de Sudáfrica mantuvo conversaciones telefónicas con los presidentes ruso y ucraniano, Vladímir Putin y Vladímir Zelenski, y en nombre de los países africanos les presentó una iniciativa de paz de Zambia, Senegal, Congo, Uganda, Egipto y Sudáfrica sobre el conflicto en Ucrania.

Ramaphosa afirmó que los dos mandatarios acordaron recibir una misión de líderes africanos para debatir la iniciativa.

Los líderes de los mencionados países se reúnen con Zelenski en Kiev este viernes, y con Putin en la ciudad rusa de San Petersburgo el día siguiente.

Lee más:

Putin afirma que Rusia jamás ha cerrado la puerta a la diplomacia

Lea también
Comentarios
Cargando...