El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

Unión Europea promoverá cooperación entre municipios de Uruguay y Mercosur

La Delegación de la Unión Europea (UE) en Uruguay firmó este miércoles el proyecto “Mirada Ciudadana: la Buena Gobernanza en Municipios del Mercosur”, que busca promover el fortalecimiento institucional entre estas instituciones uruguayas y los gobiernos locales de otros países del bloque.

Así lo confirmó a EFE el embajador de la Unión Europea en Uruguay, Juan Fernández Trigo, que señaló que se trata de algo “muy importante” ya que consiste en una “nueva iniciativa en materia de cooperación”.

En este sentido, la intendencia del departamento de Cerro Largo, al noroeste de Uruguay, fue la elegida para coordinar dicho proyecto.

Fernández Trigo manifestó que la iniciativa se desarrolla en el marco de “ciertos cambios” que la UE efectuó en su “filosofía de la cooperación”.

Si bien en la UE prevalece la idea de que la cooperación “tiene que ser para desarrollar la solidaridad” no está solo entre sus objetivos “la erradicación de la pobreza”, sino también la mejora de las relaciones en materia educativa, sanitaria y de fortalecimiento institucional”, señaló el embajador.

Para ello, las organizaciones no gubernamentales (ONG) deben estar “más presentes en el diseño de la cooperación en materia de desarrollo del país“, añadió en ese sentido.

“De lo que se trata este proyecto no es solamente de crear personas en la administración local que puedan prestar mejor los servicios y desarrollar una mejor atención al administrado” sino también “cooperar con las ONG para que establezcan mecanismos de control y monitoreo de la calidad del servicio”, remarcó Fernández.

Uno de los objetivos de este proyecto es “generar un mayor grado de compromiso” por parte de las personas que se dedican a la administración local, explicó el representante europeo en Uruguay.

Por su parte, el intendente de Cerro Largo, Sergio Botana, destacó que “lo más importante”, más allá de la “imprescindible” cooperación monetaria de la UE, es “la transferencia de conocimiento y de experiencia” que aportarán los funcionarios europeos a los municipios locales de su departamento.

“Si bien tenemos una relación binacional y natural con Brasil, especialmente con el Estado de Río Grande do Sul, los departamentos del interior de la República hemos tenido siempre enormes dificultades de acceso a la cooperación internacional”, apuntó Botana.

Sin embargo, la “apertura” que ha tenido la UE con sus amplia experiencia de trabajo le ha permitido a los gobiernos locales de su departamento “un intercambio de experiencias” con municipios de otros países de la región.

Según informaron fuentes de la delegación de la UE en Uruguay, el monto total del contrato, que durará 30 meses, es de 512.159 euros (unos 558.636 dólares), de los cuales el organismo europeo aportará el 80 %.

Los beneficiarios de dicho acuerdo son la Intendencia de Cerro Largo (Uruguay), la municipalidades de San Bernardino (Paraguay), Presidente Franco (Paraguay), Candiota (Brasil), Aceguá (Brasil) y San Isidro (Argentina).

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...