El diario plural del Zulia

Biden busca acelerar la negación de asilo a migrantes con nueva normativa

La intención de esta propuesta es expulsar “más rápidamente a aquellas personas que presentan un riesgo de seguridad. Al parecer, Biden intenta “convencer” al electorado de que puede solventar la problemática de la migración

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, propuso una nueva norma que acelera la negación de asilo a migrantes que “representan un peligro para la seguridad nacional o pública”.

A pocos meses de las elecciones presidenciales, Biden intenta “convencer” al electorado de que puede solventar la problemática de la migración, motivo que lo impulsa a hacer frente a los foráneos que ingresan sin documentación por las vías ilegales al país norteamericano, reseñó Swiss Info.

Este jueves el Departamento de Seguridad Interior (DHS) impulsó un nuevo reglamento que permite acortar el proceso para negar el asilo a un migrante que no pueda optar a él según la legislación estadounidense. Esto afecta a una cantidad de migrantes “pequeña” pero permite expulsarlos “más rápidamente”.

Hasta ahora los extranjeros que presentan un riesgo para la seguridad nacional o pública permanecen bajo custodia del DHS mientras sus casos son remitidos a los jueces de inmigración, un proceso que puede durar años y es costoso. La nueva medida permite denegar las solicitudes en cuestión de días si se comprueba que representa un riesgo en terrorismo o casos de antecedentes penales.

Esto se determinaría al comienzo del proceso durante las llamadas entrevistas de miedo creíble, en las que los funcionarios evalúan si existe una posibilidad de que la persona sea perseguida o torturada si regresa a su país.

Se trata de identificar y expulsar “más rápidamente a aquellas personas que presentan un riesgo de seguridad y no tienen base legal para permanecer aquí”, dijo el secretario de Seguridad Interior Alejandro Mayorkas.

El funcionario opinó que este “es un paso más en nuestros esfuerzos continuos para garantizar la seguridad” de los estadounidenses.

Lea también
Comentarios
Cargando...