El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Tusk ve posible la permanencia del Reino Unido en la UE

Reino Unido podría finalmente no abandonar la Unión Europea, estimó este jueves un “soñador” presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, horas antes de una cumbre de mandatarios con la participación de la británica Theresa May.

“Algunos de mis amigos británicos me preguntaron si era posible de dar marcha atrás al Brexit y si podía imaginar un resultado por el que Reino Unido seguiría formando parte de la UE”, dijo a los periodistas Tusk.

Su respuesta fue que “de hecho la Unión Europea se construyó a partir de sueños que parecían imposibles de alcanzar”. “¿Entonces, quién sabe?”, apuntó el líder encargado de coordinar a los 28 mandatarios europeos.

Y, retomando las palabras de la famosa canción de 1975 “Imagine” del ex Beatle John Lennon, añadió: “Pueden decirme que soy un soñador, pero no soy el único”.

Casi un año después de la victoria en referéndum de la salida de Reino Unido de la UE, los negociadores de ambos lados empezaron formalmente el lunes sus conversaciones para lograr un acuerdo de divorcio.

En esa primera jornada, Reino Unido aceptó tanto los tiempos como las prioridades de los europeos en este proceso: factura a liquidar por Londres por los compromisos adquiridos, derechos de los ciudadanos europeos en suelo británico y viceversa, y la frontera en la isla de Irlanda.

Respecto a los derechos, una debilitada Theresa May, quien perdió su mayoría absoluta en unos comicios anticipados con el objetivo de reforzarse, presentará este jueves a sus pares la oferta británica.

De cumplirse los plazos, Reino Unido debería convertirse en marzo de 2019 en el primer país en abandonar el proyecto europeo en seis decenios de existencia, si los “sueños” de Tusk no se cumplen.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...