El diario plural del Zulia

Terror, secuestros y sangre: Así concluye el primer día de "estado de guerra" en Israel

Mientras que ciudadanos palestinos huyen de la zona de guerra, israelíes donan sangre para los casi dos mil heridos que requieren atención médica. Se estiman unos 300 fallecidos en el país del Medio Oriente

La jornada de este sábado concluyó en terror para israelíes y palestinos. Con pequeños bolsos en mano, niños en brazos y ningún destino en mente, los residentes de la Franja de Gaza empezaron a huir de sus hogares para alejarse de la frontera con Israel tras el lanzamiento de una lluvia de cohetes desde el enclave costero hacia Israel.

Cientos de habitantes salieron en horas de la tarde en sus vehículos, otros a pie para escapar de la guerra que hasta el momento, ha cobrado la vida de más de 232 palestinos en respuesta a los tres mil cohetes con los que Hamas atacó en la madrugada de este sábado.

En el caso de Israel, decenas de ciudadanos se solidarizaron con los 1.590 heridos, ingresando a los hospitales para donar sangre y así apoyar en la recuperación de los lesionados. Mientras, al menos 300 ciudadanos fallecieron producto de la ofensiva del grupo terrorista, según fuentes del Ministerio de Sanidad citadas por la prensa hebrea.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó que el Ejército utilizará “todo su poder” para destruir a Hamás, e instó a los palestinos a abandonar la Franja de Gaza al advertir que reducirá los escondites de los milicianos a “escombros”.

“Las Fuerzas de Defensa de Israel están a punto de utilizar todo su poder para destruir las capacidades de Hamás (…) Al mismo tiempo, iniciamos la formación ofensiva y esta continuará sin reservas y sin tregua hasta alcanzar los objetivos. Restauraremos la seguridad a los ciudadanos de Israel y ganaremos” dijo Netanyahu la noche de este sábado en un discurso televisado.

La respuesta de las autoridades en Gaza no fue muy distinta a la del funcionario israelí, por lo que el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, expresó su preocupación por la población civil en la escalada del conflicto y pidió “todos los esfuerzos diplomáticos para evitar una conflagración mayor”.

Guterres, en un comunicado de su portavocía, quiso “condenar en los términos más fuertes el ataque de esta mañana de Hamás contra pueblos israelíes cerca de la Franja de Gaza y el centro de Israel, incluyendo el lanzamiento de miles de cohetes hacia centros de población israelíes”.

El jefe de la ONU pidió “máxima contención”, aunque sin dirigirla a ninguna parte concreta. “La violencia no puede dar una solución al conflicto, y solo se puede conseguir la paz a través de una negociación que lleve a una solución de dos estados”, agregó.

El diplomático hizo hincapié en el impacto sobre la población civil, aludiendo a los “numerosos” israelíes muertos, heridos, atacados y secuestrados en sus casas; expresó sus condolencias a las víctimas y sus familiares y pidió la liberación de las personas abducidas.

A diferencia de Gutérres, el Gobierno estadounidense parece querer apoyar la defensa de Israel.  El secretario de Defensa, Lloyd Austin, aseguró que garantizará que Israel "tenga todo lo que necesite para defenderse".

"Nuestro compromiso con el derecho de Israel a defenderse sigue siendo inquebrantable", dijo el secretario de Defensa, Lloyd Austin, en un comunicado y añadió que trabajará "para garantizar que Israel tenga lo que necesite para defenderse y proteger a los civiles de la violencia y el terrorismo indiscriminados".

 

La Casa Blanca en un comunicado indicó que "el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue informado el sábado sobre los horribles ataques terroristas de Hamás en Israel".

Por su parte, el Gobierno venezolano abogó por una “negociación genuina” entre Israel y Palestina para poner fin a la escalada de violencia.

“Hoy, más que nunca, se hace necesaria una negociación genuina entre las partes, y que sean restablecidos los derechos de Palestina, para lo cual (Venezuela) exhorta a la Organización de las Naciones Unidas a cumplir su papel de garante de la paz y legalidad internacional”, reza el comunicado emitido por la Cancillería.

El Gobierno de Venezuela “aboga por la pronta solución de la crítica situación de hostilidad y enfrentamiento y por el fin de la violencia en todo el territorio palestino a través del diálogo directo”, agregó.

Lea también
Comentarios
Cargando...