El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Secretario general de ONU pide evitar restricciones de viaje por variante ómicron

A finales de noviembre la OMS calificó de "preocupante" la variante ómicron, identificada en Sudáfrica, por el gran número de mutaciones que apuntan a un mayor riesgo de reinfección

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, llamó el viernes a todos los gobiernos a no cerrar las fronteras con determinados países como medida para frenar la propagación de la nueva variante ómicron del coronavirus.

Hago un llamamiento a todos los gobiernos para que consideren la posibilidad de repetir las pruebas (de Covid-19) a los viajeros, junto con otras medidas apropiadas y realmente eficaces", dijo el diplomático portugués a través de Twitter, tras señalar que las restricciones de viaje no son la solución.

El viernes, la responsable de emergencias sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Maria Van Kerkhove, informó que la variante ómicron fue detectada en 38 países de todas las regiones.

A finales de noviembre la OMS calificó de "preocupante" la variante ómicron, identificada en Sudáfrica, por el gran número de mutaciones que apuntan a un mayor riesgo de reinfección frente a otras variantes de preocupación.

El organismo mundial advirtió entonces que el riesgo global relacionado con ella "es muy alto".

Los gobiernos de varias partes del mundo se apresuraron a suspender los viajes con las naciones del sur de África para evitar su propagación.

Con un virus que realmente no tiene fronteras, las restricciones de viaje que aíslan a un país o región son injustas, punitivas e ineficaces", aseguró Guterres.

El lunes, el secretario general de ONU ya había expresado su preocupación por el aislamiento de los países africanos a raíz de la nueva variante.

No se puede culpar a los habitantes de África por el nivel inmoralmente bajo de vacunas disponibles en África, y no se les debe penalizar por identificar y compartir información científica y sanitaria crucial con el mundo", dijo entonces.

Por el momento no está claro hasta qué punto las vacunas disponibles protegen contra el nuevo linaje del SARS-CoV-2, que se va expandiendo por el mundo.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...