El diario plural del Zulia

Sebastián Piñera anunció reforma constitucional para facilitar destitución de mandos militares y policiales

La reforma debe permitir al presidente remover directamente a los altos mandos de las Fuerzas Armadas y al general director de Carabineros, indicó el mandatario

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este miércoles que propondrá al poder Legislativo una reforma constitucional para facilitar la destitución de los mandos militares y policiales y establecer una real subordinación de las instituciones armadas al poder civil.

La reforma debe permitir al presidente remover directamente a los altos mandos de las Fuerzas Armadas y al general director de Carabineros, indicó el mandatario.

La idea de Piñera es reemplazar con esa reforma el llamado “decreto fundado”, al que debió recurrir hace unos días para despedir al general director de Carabineros, Hermes Soto, quien rechazó una petición de renuncia que le hizo el mandatario a raíz del homicidio del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

El “decreto fundado” nació de una reforma del presidente Ricardo Lagos (2000-2006) y su aplicación requiere que sea visto por ambas Cámaras del Congreso y visado por la Contraloría General de la República, antes de que se concrete la salida del implicado.

Lea también
Comentarios
Cargando...