El diario plural del Zulia

Rusia decide guardarse toda la información de sus armas nucleares

El Tratado de Reducción de Armas Nucleares Estratégicas (START-1), firmado por los presidentes estadounidense, George Bush, y de la URSS, Mijail Gorbachov, el 31 de diciembre de 1991, fue el acuerdo de desarme más ambicioso en la historia desde la II Guerra Mundial

Rusia reafirmó este miércoles que todos los intercambios de información en el marco del Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) fueron suspendidos, en línea con la decisión anunciada el martes por el presidente ruso, Vladimir Putin, de congelar la participación de Moscú en el pacto.

"Todo eso está suspendido. Todos los intercambios de información, todos los elementos del acuerdo relativos a actividades de verificación no se aplican, teniendo en cuenta el anuncio de suspensión y la esperada ejecución legislativa de la decisión", explicó el viceministro de Exteriores ruso, Sergei Riabkov.

Asimismo, apuntó que Moscú no descarta la posibilidad de que Estados Unidos se retire del Nuevo START tras la decisión de Rusia. "No descarto nada. Ya se han retirado previamente de muchos acuerdos", dijo, según informó la agencia rusa de noticias Interfax.

"No es fácil predecir qué pueden hacer ahora, pero el patrón de comportamiento de Washington no da lugar al optimismo", señaló, al tiempo que asomó que Rusia considerará ahora el potencial nuclear de Reino Unido y Francia como "un único puño" junto al estadounidense.

Subrayó que "desde el punto de vista de la planificación militar, el análisis de la situación de Rusia para garantizar su seguridad, es imposible obviar el potencial británico y francés". "Ahora será considerado junto al estadounidense como un único puño dirigido contra Rusia", refirió.

Riabkov hizo hincapié en que "no hay contactos" previstos con estos tres países para abordar la situación y ha resaltado que Moscú supervisará las decisiones estratégicas de Londres y París, reseñó Europa Press. "No pueden ser considerados como factores al margen del diálogo ruso-estadounidense sobre el control de armas, ni siquiera de forma hipotética", precisó.

Putin anunció el martes la suspensión del Nuevo START, el último pacto firmado con Estados Unidos para la reducción y control de armas nucleares, y destacó que Rusia "debe estar preparada para realizar ensayos nucleares si Estados Unidos los lleva a cabo primero".

Lea también
Comentarios
Cargando...