El diario plural del Zulia

Rajoy lamenta la muerte de Jorge Batlle

El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, expresó sus condolencias por la muerte del expresidente uruguayo Jorge Batlle, a quien define como un "ejemplo de entrega y apertura al diálogo", así como un "decidido impulsor de la comunidad iberoamericana".

En un telegrama remitido al presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, Rajoy le expresa sus sinceras condolencias y las del Gobierno español por el fallecimiento de Batlle, a punto de cumplir 89 años.

"La prolongada carrera política del expresidente Batlle fue un destacado ejemplo de entrega, integridad y apertura al diálogo", dice el jefe del Ejecutivo, según reseña EFE.

Su aportación, continúa, fue "especialmente valiosa para la recuperación y el fortalecimiento de la democracia en Uruguay, así como para la salvaguarda de los derechos humanos".

"Fue igualmente un buen amigo de España", afirma Rajoy, que recuerda que visitó este país en varias ocasiones.

Autoridades y personalidades políticas de Uruguay, familiares y allegados dieron el martes el último adiós al expresidente Jorge Batlle (1927), que ejerció ese cargo entre 2000 y 2005, mandato marcado por la gestión de una grave crisis económica.

El exmandatario provenía de una familia que llegó a Uruguay desde la provincia española de Barcelona (noreste) 200 años atrás.

Lea también
Comentarios
Cargando...