El diario plural del Zulia

Procuraduría peruana pide reparación millonaria a Humala por aportes recibidos del chavismo

Como fundador del partido Nacionalista Peruano, Humala está acusado de haber pedido aportes no declarados para las campañas electorales de 2006 y 2011 al fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez.

La procuraduría pública (defensa del Estado) de lavado de activos solicitó este jueves al expresidente peruano Ollanta Humala y sus coacusados una reparación civil de 20 millones de soles (5 millones de dólares) por los aportes recibidos de Venezuela y la empresa Odebrecht para financiar sus campañas.

Durante la audiencia virtual del juicio oral contra Humala, la representante de la procuraduría pública planteó el pago de la reparación civil solidaria entre los acusados en este caso, entre los que figuran la esposa de Humala, Nadine Heredia, su suegra Antonia Calderón y su cuñado Ilán Heredia, entre otros ex colaboradores.

Humala y Heredia, como fundadores del partido Nacionalista Peruano, están acusados de haber pedido aportes no declarados para las campañas electorales de 2006 y 2011 al fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez y a la constructora brasileña Odebrecht, inmersa en un enorme escándalo de corrupción en la región.

En ese sentido, Humala se ha convertido en el primer exjefe de Estado (2011-2016) en ser juzgado por la trama de sobornos de Odebrecht en Perú y enfrenta una pena de 20 años de cárcel por el delito de lavado de activos, mientras que su esposa puede terminar sentenciada a 26 años y medio de prisión.

Disolución de su partido

En la sesión, el fiscal Germán Juárez concluyó con su alegato de acusación y solicitó también la liquidación y disolución de la empresa Todo Graph, creada presuntamente para generar contratos ficticios, y del Partido Nacionalista Peruano.

Asimismo, los abogados de Humala, Heredia, el exjefe de campaña Martín Belaunde Lossio y de la amiga de Heredia, Rocío Calderón, dieron inicio a sus alegatos de defensa.

La presidenta del Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional, Nayko Coronado, estimó que el viernes podría estar concluyendo los alegatos de apertura de las defensas técnicas de los acusados, después de lo cual preguntará a los acusados si aceptan los cargos y se acogen a la conclusión anticipada del proceso.

La semana previa, en la primera sesión del juicio oral, Juárez acusó a Humala de haberse sometido a los intereses económicos de Venezuela y Brasil para obtener financiación de los entonces gobernantes Hugo Chávez y Luiz Inácio Lula da Silva.

Afinidad con Chávez y Lula

Al referirse a la campaña de 2006, en la que Humala se presentó como candidato de una alianza con Unión por el Perú (UPP), el fiscal sostuvo que éste y su esposa resultaron invitados por Chávez a su país, donde alcanzaron un acuerdo de apoyo a su candidatura por afinidad política, tras lo cual empezaron "a llegar las primeras remesas de dinero de Venezuela".

Alrededor de 90 mil dólares ingresaron a cuentas bancarias de la madre de Heredia, Antonia Alarcón, y de una de sus amigas, Rocío Calderón, procedentes de un banco en Nueva York, mientras que otras remesas llegaron por valija diplomática, a cargo de la entonces funcionaria venezolana Virly Torres, para entregárselas para los gastos de campaña.

"La colocación patrimonial de ese dinero de origen ilícito en la candidatura de Humala se realizó a través de la simulación de aportantes falsos, para darle la apariencia de legalidad", manifestó el fiscal.

Respecto a la campaña de 2011, Juárez señaló que el entonces directivo de Odebrecht en Perú Jorge Barata se opuso a darle 3 millones de dólares a Humala porque se trataba de un candidato "antisistema" y la empresa ya estaba apoyando a la derechista Keiko Fujimori.

Sin embargo, remarcó que el aporte a Humala era una decisión ya tomada "porque ya existía el compromiso con el Partido de los Trabajadores" brasileño, de Lula da Silva, y Barata tuvo que entregar ese monto.

Lea también
Comentarios
Cargando...