El diario plural del Zulia

Papa Francisco: “Existen fuertes tensiones en América, como entre Venezuela y Guyana”

El sumo pontífice realizó su discurso anual ante el cuerpo diplomático acreditado en El Vaticano. Llamó al mundo a tener un “mayor compromiso” en la implementación del derecho humanitario. Entre los ejemplos de conflictos mencionó el caso de la Guayana Esequiba

El líder de la iglesia Católica, el papa Francisco, llamó a la comunidad internacional a tener “un mayor compromiso” en hacer cumplir el derecho humanitario en los conflictos actuales, entre los cuales mencionó el caso de Venezuela y Guyana.

La declaración fue parte del tradicional discurso anual del sumo pontífice, en el que se centró en la paz en medio de los diversos enfrentamientos que hay en el mundo, sobre los cuales aseguró no hay “una distinción entre los objetivos militares y civiles”.

Sobre el continente americano, Francisco recordó que “si bien no hay guerras abiertas, existen fuertes tensiones entre algunos países, por ejemplo entre Venezuela y Guyana, mientras que en otros, como Perú, observamos fenómenos de polarización que socavan la armonía social y debilitan las instituciones democráticas”.

Las tensiones entre ambas naciones tocaron su punto más alto hasta ahora a finales de diciembre, con la aparición del buque inglés HMS Trent en aguas guyanesas, que motivó un despliegue militar por parte de las fuerzas armandas venezolanas.

También señaló la situación en Nicaragua, una crisis que ha traído “dolorosas consecuencias para toda la sociedad nicaragüense, en particular para la Iglesia católica”.

Dos de los puntos más importantes que abordó fueron los de Ucrania y Gaza. En su discurso, el Papa declaró nuevamente su propuesta de una “política de desarme mundial” y además de evitar “las colonizaciones” y “polarizaciones ideológicas”.

Con respecto al país europeo, estando cerca de los dos años de iniciado la guerra contra Rusia, afirmó que son necesarias “las negociaciones, respetando el derecho internacional”.

De igual forma, reiteró su llamado al alto al fuego en Gaza, y que se permita que la población palestina “reciba las ayudas humanitarias y que los hospitales, las escuelas y los lugares de culto cuenten con toda la protección necesaria”.

Lea también
Comentarios
Cargando...