El diario plural del Zulia

¿Narcotráfico en Argentina? Sí, y Milei manda a los federales a enfrentarlo en Rosario

La provincia rosarina sufre una ola de violencia gracias al “narcoterrorismo”. Rosario cuenta con la peor tasa de homicidios del país, con 22 asesinatos por cada 100.000 habitantes. El gobierno de Javier Milei anunció el envío de las fuerzas federales a la región para combatir la crisis, al estilo de Nayib Bukele en El Salvador

Rosario, la tercera ciudad más grande de Argentina, sufre una ola de violencia orquestada por el “narcoterrorismo”, según declaró el gobierno de Javier Milei, que confirmó el envío de fuerzas federales a la zona luego del asesinato de cuatro civiles en los últimos días.

La Oficina del Presidente de la República señaló que la medida surgió tras el pedido del gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.

La Policía Federal, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y el Servicio Penitenciario asistirán a la policía de Santa Fe en su combate contra el narcotráfico”, anunció la oficina en su cuenta de “X”.

Dos taxistas, un chofer de autobús y un empleado de una estación de servicio fueron asesinados esta semana, en la ciudad junto al río Paraná, ubicada 300 km al norte de Buenos Aires, y que con sus 1,3 millones de habitantes, es la tercera en tamaño en Argentina.

Andrei Serbin Pont, analista internacional y presidente del Cries, explicó a RFI que en Argentina se trata de imitar el modelo de El Salvador para combatir la delincuencia, pero que sin embargo, el foco que propuso Nayib Bukele en la nación centroamericana no es únicamente la militarización.

El problema es que están hablando de Bukele y El Salvador en términos de la militarización en la seguridad, cuando en verdad lo que cambia drásticamente en El Salvador es justamente cómo se gestiona la justicia, cómo se aceleran los procesos y se ofrecen menos garantías a los procesados. Eso es lo que el núcleo de la estrategia salvador, no la militarización en sí”, indicó Serbin.

También puntualizó la diferencia que existe con la situación actual en Rosario con la que se vive en Brasil, en donde, según sus palabras, “los grupos armados no solo tienen un mayor grado de complejidad, sino que le disputan control territorial al propio Estado”.

“No sé si lo que estamos viendo el gobierno argentino es necesariamente una importación. Sí hay un interés por dar una respuesta muy contundente. Por ende, se apela mucho al modelo de la militarización, de la seguridad”, declaró el analista.

Rosario cuenta con la peor tasa de homicidios del país, con 22 asesinatos por cada 100.000 habitantes, y dada su ubicación a las orillas del río Paraná, desembocan las drogas provenientes de Brasil, Bolivia y Paraguay.

Según la Gobernación de Santa Fe, la ofensiva narco se deriva del endurecimiento de las condiciones de detención de los presos de alto perfil en las cárceles de la provincia.

La provincia busca finalizar la construcción de una prisión de máxima seguridad, y el pasado martes publicó imágenes de los presos, a lo que varios compararon con el método utilizado por Bukele en la nación salvadoreña.

Lea también
Comentarios
Cargando...