El diario plural del Zulia

Murió Eduardo Sadous, el exembajador argentino que denunció negocios de los Kirchner con Chávez

En 2005, cuando se encontraba al frente de la misión diplomática en Venezuela, denunció el funcionamiento de una “embajada paralela”, a través de “negocios y gestiones comerciales” que manejaba el Ministerio de Planificación, a cargo del arquitecto Julio De Vido, con intereses afines al gobierno de Hugo Chávez

Una vida dedicada a la política exterior y al ámbito académico, con un fuerte compromiso por el país -y un trago amargo que le dejó el ejercicio de la diplomacia durante el período kirchnerista– caracterizó la trayectoria del embajador Eduardo Alberto Sadous, fallecido en esta ciudad, a los 76 años.

En 2005, cuando se encontraba al frente de la misión diplomática en Venezuela, denunció el funcionamiento de una “embajada paralela”, a través de “negocios y gestiones comerciales” que manejaba el Ministerio de Planificación, a cargo del arquitecto Julio De Vido, con intereses afines al gobierno de Hugo Chávez, reseñó La Nación.

Con su alerta, puso en evidencia un grave delito de corrupción, a raíz de la desaparición de 90 millones de dólares, poco después de la firma de un convenio integral de cooperación que suscribieron, a partir de las gestiones de la embajada paralela, los presidentes Néstor Kirchner y Chávez, en abril de 2004.

En un cable que emitió desde la sede diplomática de Caracas, con el título “Grave situación”, reclamó -como pudo confirmar en ese entonces La Nación- la intervención de las más altas autoridades” de la Cancillería y recomendó “hacerle un planteo serio y preciso” al presidente Chávez durante su visita al país. En su mensaje, Sadous hablaba de los “serios problemas” que afectaban “los intereses argentinos” en los negocios bilaterales e incluso utilizó la palabra “corrupción”.

Los negocios de la “embajada paralela” se tramitaban a través del funcionario Claudio Uberti, quien dirigía el Órgano de Control de Concesiones Viales y viajaba dos veces por mes a Caracas. A raíz de su denuncia, Sadous fue citado por el Congreso y reveló la maniobra urdida a través de un fideicomiso para importar fuel oil y exportar maquinarias agrícolas, agregó La Nación.

Fue una de las primeras señales del alineamiento entre el gobierno kirchnerista y Chávez, y una muestra significativa de los manejos turbios que contaminaron el ejercicio del poder durante 12 años en la Argentina. Adornado con el discurso ideológico, la base de esa sociedad política eran los negocios, como advirtió Sadous.

Tras este episodio, el embajador fue blanco de fuertes críticas del kirchnerismo. El Poder Ejecutivo lo convocó a Buenos Aires y lo mantuvo sin funciones hasta su retiro. Luego, se le retaceó el pago de su jubilación, a la vez que el exministro De Vido presentó una denuncia judicial en su contra por “falso testimonio”.

En 2016, al asumir el gobierno del presidente Mauricio Macri, Sadous recibió un ofrecimiento para reincorporarse al circuito diplomático y le hicieron llegar un ofrecimiento para asumir como embajador en Paraguay. Luego de meditarlo durante varios días, finalmente declinó la propuesta por razones de salud. En ese momento, Sadous tenía una participación activa en el Partido Demócrata, de la ciudad de Buenos Aires y en 2017 había sido precandidato a diputado nacional por esa fuerza política.

Lea también
Comentarios
Cargando...