El diario plural del Zulia

Miles salen a las calles en Sao Paulo a favor de Bolsonaro

El expresidente brasileño convocó a sus seguidores a una manifestación en su apoyo tras las acusaciones en su contra de organizar un golpe de Estado. Los organizadores de la marcha calculan que asistieron a la movilización unas 500.000 personas. Bolsonaro ha negado todas las acusaciones en su contra e incluso se negó a responder preguntas durante un interrogatorio el 22 de febrero pasado
Miles de brasileños salieron a las calles de Sao Paulo este 25 de febrero después de que el expresidente Jair Bolsonaro llamara a una muestra de apoyo, mientras enfrenta acusaciones de las autoridades de su país por supuestamente haber promovido un golpe de Estado contra el Gobierno del presidente Lula da Silva.
Bolsonaro arribó a la protesta ondeando la bandera de Israel, en una clara muestra de rechazo hacia la postura de Lula, quien apoya la causa palestina y critica la ofensiva del país hebreo contra la Franja de Gaza, comparándola incluso con el Holocausto.
Los organizadores de la marcha calculan que asistieron a la movilización unas 500.000 personas, "en defensa del Estado democrático de derecho".
"¿Ahora el golpe es porque hay un proyecto de decreto de estado de defensa? ¿Un golpe de Estado? ¿Usando la Constitución? (...) Un golpe es un tanque en la calle, es un arma, es una conspiración, es poner de tu lado a las clases políticas, a las clases empresariales, eso es un golpe. Nada de esto se ha hecho en Brasil", dijo Bolsonaro en su discurso, que duró alrededor de 20 minutos.
El exmandatario, que gobernó Brasil de 2019 a 2022, es investigado por la Fiscalía de su país por presuntos planes de él y de varios de sus colaboradores para supuestamente impedir que Lula da Silva asumiera la presidencia en enero de 2023, cuando un grupo de personas se infiltró de forma violenta en las sedes de poder de la nación sudamericana.
Bolsonaro ha negado todas las acusaciones en su contra e incluso se negó a responder preguntas durante un interrogatorio el 22 de febrero pasado en la sede de la Policía Federal en Brasilia.
La Policía ya le confiscó el pasaporte a Bolsonaro para evitar una fuga fuera de Brasil, y se divulgaron conversaciones en que el exmandatario y sus ministros y colaboradores más cercanos debatían qué hacer para mantenerse en el poder.
La investigación detectó la existencia de un borrador de un decreto de golpe de Estado que preveía la detención de autoridades y jueces, así como la anulación del resultado electoral; un documento al que Bolsonaro tuvo acceso y que él mismo editó, según la Policía.
Lea también
Comentarios
Cargando...