El diario plural del Zulia

Más de 400 casas israelíes han sido alcanzadas por misiles lanzados por Hezbolá

El director general del Ministerio de Defensa, el general de división en la reserva Eyal Zamir, visitó las comunidades del Consejo Regional de la Alta Galilea, cerca de la frontera libanesa el 31 de enero por la noche, para reconocer los daños. Han sido evacuadas unas 100.000 personas de la zona norte del país desde que la milicia chiita libanesa Hezbolá comenzó a lanzar misiles

El Ministerio de Defensa israelí informó que 427 hogares en el norte del país fueron alcanzados por cohetes de Hezbolá desde el mes de octubre y que 80 de ellos sufrieron impactos directos.

El director general del Ministerio de Defensa, el general de división en la reserva Eyal Zamir, visitó las comunidades del Consejo Regional de la Alta Galilea, cerca de la frontera libanesa el 31 de enero por la noche, para reconocer los daños.

Zamir recorrió casas y granjas afectadas y aseguró que la administración está trabajando en la evaluación de los daños causados en decenas de comunidades con el fin de reconstruirlas.

Han sido evacuadas unas 100.000 personas de la zona norte del país desde que la milicia chiita libanesa Hezbolá comenzó a lanzar misiles y drones armados a esa zona como muestra de simpatía con Hamás tras su ataque sorpresa a más de 20 comunidades israelíes el 7 de octubre, causando unos 1.200 muertos y cerca de 5.500 heridos y capturando a 253 rehenes.

En represalia, Israel declaró la guerra a Hamás e inició ataques masivos contra las instalaciones civiles y otras en Gaza, al tiempo que imponía un bloqueo total al enclave palestino, cortando el suministro de agua, alimentos, medicinas, electricidad y combustible. El 27 de octubre, Israel lanzó una incursión terrestre a gran escala en la Franja de Gaza.

Hasta ahora al menos 26.900 palestinos han muerto y 65.949 han resultado heridos en ataques israelíes en la franja según datos de Hamás, que no distingue entre civiles y combatientes.

Del 24 de noviembre al 1 de diciembre, durante una tregua humanitaria pactada con la mediación conjunta de Catar, Egipto y Estados Unidos, se canjearon 80 rehenes israelíes de Hamás, en su mayoría mujeres y niños, por 240 presos palestinos sin delitos de sangre. Además, las milicias palestinas liberaron a casi 30 cautivos más, en su mayoría tailandeses residentes en Israel. Unos 136 rehenes todavía permanecen cautivos en Gaza.

Al expirar la tregua, las operaciones bélicas se reanudaron y el flujo de ayuda humanitaria que llega al sur del enclave palestino desde Egipto se redujo nuevamente a una quinta parte de lo que Gaza recibía antes de esa guerra, según la ONU

Rusia y otros países instan a Israel y Hamás a pactar un alto el fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región.

Lea también
Comentarios
Cargando...