El diario plural del Zulia

Liberan a 41 policías secuestrados en cárceles de Ecuador, 136 siguen como rehenes

Una veintena de organizaciones siembran terror en el país en represalia por las políticas de mano firme del gobierno para enfrentar a estos grupos. Un guardia penitenciario murió y otro resultó herido tras un enfrentamiento registrado la noche del viernes. Las fuerzas del orden recapturaron a dos reclusos que habían intentado fugar de una cárcel en la ciudad portuaria de Guayaquil

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (Snai) de Ecuador informó este sábado de que 41 de sus funcionarios han sido liberados, pero que otros 136 siguen como rehenes en varias cárceles del país ocupadas por bandas de reos vinculadas a grupos de delincuencia organizada.

Una veintena de organizaciones siembran terror en el país y desde las cárceles imponen su poder violento, en represalia por las políticas de mano firme del gobierno para enfrentar a estos grupos, en un país que hasta hace pocos años era considerado tranquilo.

El Snai, mediante un comunicado, indicó que 24 agentes del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria (CSVP) han sido liberados, así como 17 empleados administrativos. Además confirmó que un guardia penitenciario murió y otro resultó herido tras un enfrentamiento registrado la noche del viernes entre fuerzas de seguridad y reos amotinados en un centro penitenciario de Guayaquil.

Asimismo, precisó que la noche del viernes las fuerzas del orden recapturaron a dos reclusos que habían intentado fugar de una cárcel en la ciudad portuaria de Guayaquil, donde se había informado de que seis reos habían escapado.

Las Fuerzas Armadas y la Policía, en coordinación con el Snai  en cumplimiento del estado de excepción y "conflicto armado interno" declarado por el Gobierno del presidente Daniel Noboa, realizan intervenciones para intentar restablecer el orden y la normalidad en cárceles de las provincias andinas de Cañar, Tungurahua, Loja, Cotopaxi, Azuay y El Oro, precisó la fuente en su informe.

Ecuador ha soportado esta semana motines de reos en varias cárceles del país, en una espiral de violencia que también ha saltado a las calles, con acciones de grupos de delincuencia organizada que han incluido incendio de vehículos, alertas de explosivos, secuestro y asesinato de policías, y hasta un ataque con armas a un canal de televisión en Guayaquil.

Lea también
Comentarios
Cargando...