El diario plural del Zulia

Justicia de EE. UU. declara culpable a expresidente de Honduras por narcotráfico

Juan Orlando Hernández fue declarado culpable por conspiración para importar cocaína a Estados Unidos, conspiración para poseer armas de fuego para el narcotráfico y por posesión de este tipo de armamento. El expresidente de Honduras, entre 2014 y 2022, podría recibir cadena perpetua

El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue hallado culpable por los delitos de narcotráfico y tráfico de armas por un jurado de un tribunal federal de Nueva York, tras casi dos días de deliberaciones

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó tres cargos contra el exmandatario, el primero por conspiración para importar cocaína a Estados Unidos, otro por conspiración para poseer armas de fuego y dispositivos destructivos para el narcotráfico, y el último por posesión de ese tipo de armamento durante la conspiración de narcotráfico.

Según el secretario de Justicia, Merrick Garland, Hernández “abusó de su posición como presidente de Honduras para operar el país como un narcoestado, donde a los narcotraficantes violentos se les permitía operar con virtual impunidad”.

Hernández, de 55 años, fue presidente del país centroamericano en dos periodos consecutivos entre 2014 y 2022, año en que Estados Unidos pidió la extradición de Hernández a aquel país por supuestos delitos de narcotráfico.

A la espera de la sentencia que dicte el juez Kevin Castel, se convertirá en el mandatario latinoamericano de mayor rango juzgado por narcotráfico tras el panameño Manuel Antonio Noriega, quien fue condenado en 1992 a 40 años de prisión por sus conexiones con el Cartel de Medellín.

El hondureño escuchó la sentencia y permaneció sin realizar ningún gesto, pero al salir de la corte, miró hacia el público presente, incluidas sus dos cuñadas, y afirmó: “Soy inocente. Les quiero mucho, díganselo al mundo”.

El expresidente podría recibir cadena perpetua, al igual que su hermano. Juan Antonio “Tony” Hernández, quien fue condenado en Manhattan por tráfico de drogas.

El exjefe de la Policía Nacional, Juan Carlos “Tigre” Bonilla, y el expolicía, Mauricio Hernández, quienes también iban a ser juzgados junto con Hernández, se declararon culpables días antes del inicio del juicio, y sus condenas serán conocidas en los próximos meses.

Lea también
Comentarios
Cargando...