El diario plural del Zulia

Israel inicia una segunda fase en la guerra contra Hamas

El portavoz militar, Daniel Hagari, volvió a pedir a los gazatíes que abandonen el norte de la Franja y busquen refugio en el sur. En las últimas semanas más de un millón de personas se han desplazado hacia la región meridional y ahora viven en campos. La evacuación "es una medida temporal" y que "el retorno al norte de Gaza será posible una vez concluyan estas intensas hostilidades"

Hemos pasado a una nueva fase en la guerra. Anoche [por el viernes], la tierra de Gaza tembló. Atacamos por encima y por debajo de la tierra. Atacamos a todos los terroristas de todos los rangos y en todos los lugares", afirmó el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, horas después de que sus cazas bombardearan 150 objetivos subterráneos y sus soldados siguieran desplegados en el norte de la Franja de Gaza en la mayor incursión terrestre de la guerra contra el grupo yihadista Hamas iniciada hace tres semanas.

"Entramos en la segunda fase de la guerra con objetivos claros: destruir las capacidades militares y gubernamentales de Hamas y la puesta en libertad de los secuestrados", declaró el primer ministro Benjamín Netanyahu confirmando la ampliación de las operaciones por tierra. Y añadió: "Hemos eliminado a incontables asesinos y hemos destruido incontables infraestructuras terroristas. Es solo el principio. La guerra dentro de la Franja de Gaza será larga y difícil".

Una ofensiva terrestre que, en declaraciones del jefe del Ejército, Herzi Halevi, es necesaria "para lograr los objetivos". ¿Cuáles? El desmantelamiento de Hamas, la seguridad en las fronteras y los máximos esfuerzos para devolver a todos los secuestrados en Gaza, enumeró Halevi señalando que hay un gran número de muertos en las filas de Hamas. Como el resto de oficiales y dirigentes, lleva sobre sus espaldas la pesada losa de no haber evitado el megaatentado del 7-O, reseñó el Mundo de España.

El portavoz militar, Daniel Hagari, volvió a pedir a los gazatíes que abandonen el norte de la Franja y busquen refugio en el sur. Los israelíes han arrojado panfletos en los últimos días y su portavoz en árabe se ha dirigido a los palestinos, pero en esta ocasión Hagari habló en inglés a unos gazatíes que no tenían forma de escuchar el mensaje porque están incomunicados. "Moveos hacia el sur. Por vuestra propia seguridad. No es una mera precaución. Es una súplica urgente por la seguridad de los civiles", apuntó el militar. En las últimas semanas más de un millón de personas se han desplazado hacia la región meridional y ahora viven en campos. Pero allí también los bombardeos son intensos.

La novedad de este anuncio imposible de escuchar en Gaza es que Hagari aseguró que la evacuación "es una medida temporal" y que "el retorno al norte de Gaza será posible una vez concluyan estas intensas hostilidades". El problema es que los supervivientes sólo encontrarán muerte y destrucción a su vuelta.

Lea también
Comentarios
Cargando...