El diario plural del Zulia

Grupo armado provoca incendio en Central de Abasto de México: al menos ocho muertos

Maleantes dispararon con armas de fuego contra vendedores del mercado y después incendiaron sus cuerpos y algunos locales comerciales. El inicio del incendio pudo tratarse por una riña entre comerciantes. Supuesto cobro de extorsiones podría ser otra causa. Reportan cuatro detenidos

Al menos ocho personas fallecieron y dos más sufrieron quemaduras graves en un incendio causado por presuntos delincuentes la madrugada de este lunes en un mercado de alimentos de la ciudad de Toluca (centro), capital del Estado de México, según medios locales que citan diversas fuentes de seguridad.

La Fiscalía General del Estado de México dijo que el incendio fue provocado por un grupo armado y aseguró que está trabajando para identificar el número de víctimas y sus identidades, informó Latinus.

Las imágenes publicadas del siniestro muestran el trabajo de socorristas, bomberos y el despliegue de un operativo, pero ninguna autoridad del Estado México que circunda la capital del país ofreció algún parte oficial hasta el mediodía del lunes.

El gobernador de la entidad, Alfredo del Mazo -cuyo mandato de seis años termina en dos meses-, se limitó a publicar una fotografía de la reunión que sostuvo con el Grupo de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz, que da seguimiento a la estrategia de seguridad, sin informar de la tragedia.

Presunta acción criminal

Por su parte, el periódico Milenio publicó que, según las primeras indagaciones oficiales, un grupo armado disparó con armas de fuego contra vendedores del mercado y después incendiaron sus cuerpos y algunos locales comerciales.

Las autoridades informaron que el inicio del incendio pudo tratarse por una riña entre comerciantes, informó dicho medio.

Esa versión refiere a otras declaraciones de locatarios del centro comercial, quienes señalan un supuesto cobro de extorsiones que las víctimas se habrían negado a pagar denominado en el lenguaje criminal como "derecho de piso".

Las víctimas no habían sido identificadas en las primeras horas de la tarde del lunes, a casi 12 horas del presunto ataque en el que habrían muerto dos menores de edad.

Otras versiones periodísticas que citan cuerpos de socorro elevan el número de heridos a cuatro.

Agentes de la fiscalía del Estado de México investigan las causas de la tragedia.

Milenio reporta además que cuatro sospechosos fueron detenidos.

La Central de Abastos ocupa unas 60 hectáreas para unas 2.000 bodegas y locales en una zona comercial donde cada día asisten unas 40.000 personas, localizada a orillas de la carretera que comunica a Toluca con el municipio de Naucalpan, del mismo Estado de México.

Las extorsiones representan uno de los delitos más frecuentes en esa entidad de la federación mexicana, donde viven más de 17 millones de habitantes, la más poblada del país después de la capital.

Las estadísticas oficiales reportan 1.542 investigaciones por denuncias de extorsiones y ocurrieron al menos 1.587 homicidios en los primeros cinco meses de este año 2023, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Lea también
Comentarios
Cargando...