El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

España decepcionada por la decisión de Maduro de interrumpir la negociación en México

«A favor del diálogo encontrarán siempre a España», enfatizó el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, a los medios, al término de un Consejo de ministros de Exteriores de la UE celebrado en Luxemburgo

El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, mostró este lunes su decepción por la decisión del gobierno venezolano de suspender el diálogo con la oposición, la «única forma» de resolver la situación en el país, dijo, y aseguró que «a favor del diálogo encontrarán siempre a España».

«Evidentemente decepción, decepción», reconoció Albares a la prensa española que es su sensación tras el anuncio del presidente venezolano, Nicolas Maduro, de interrumpir el diálogo que se desarrollaba en México entre el chavismo gobernante y la oposición.

Maduro tomó esa decisión el domingo en respuesta a la extradición a Estados Unidos por supuesto lavado de dinero del empresario colombiano Álex Saab, el presunto testaferro del mandatario venezolano, que se hizo efectiva el sábado, después de más de un año detenido en Cabo Verde.

España a favor del diálogo

«A favor del diálogo encontrarán siempre a España», enfatizó Albares a los medios, al término de un Consejo de ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) celebrado en Luxemburgo.

El jefe de la diplomacia española recordó que España «siempre» ha sido «favorable al diálogo desde el primer momento».

Ese diálogo entre chavistas y opositores se inició el 13 de agosto y la cuarta sesión debía arrancar este domingo en la capital mexicana.

Esas conversaciones son «una buena oportunidad, la única forma de resolver esa situación en Venezuela, a través del diálogo y que sean los venezolanos quienes decidan quiénes son sus representantes», señaló el jefe de la diplomacia española.

Albares habló con todos

Albares indicó que él mismo ha hablado con «todos aquellos que en México decidieron participar en ese diálogo», desde integrantes del gobierno de Venezuela como de la oposición.

El próximo 21 de noviembre, Venezuela celebrará las elecciones regionales y locales, en las que los ciudadanos elegirán a los gobernadores de 23 estados que conforman el país y a los alcaldes de 335 municipios, así como a los representantes de los consejos legislativos.

La UE tiene previsto enviar una misión de observación electoral al país para seguir esos comicios.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...