El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Elecciones en República Dominicana avanzan con dificultades

Los dominicanos votaban este domingo con lentidud y dificultades en las mesas electorales, en unos comicios generales en los que Danilo Medina figura favorito para reelegirse presidente de el país caribeño de pujante economía aunque afectado por la desigualda social.

"Madrugué porque tengo que trabajar y las urnas no abrieron temprano. Yo quiero votar y no he podido", afirmó Mireya de la Cruz, una trabajadora del sector turismo, en la fila en un colegio elctoral del norte de Santo Domino.

Largas filas se formaban en varios centros de votación que abrieron hasta dos horas después de que las autoridades declararan abierta la jornada por problemas con los equipos electrónicos de registro de huellas dactilares y una renuncia masiva de auxiliares técnicos.

"No menos de 3.000 auxiliares técnicos presentaron su renuncia y debimos sustituirlos en la madrugada. Estamos enfrentando problemas de la impuntualidad caribeña", dijo el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, sin explicar el motivo de las dimisiones.

El funcionario aseguró que muchas mesas electorales pasaron al sufragio manual ante los problemas técnicos de la votación electrónica, que por primera vez se utiliza en este país y al cual se habían opuesto partidos políticos de oposición.

"Estamos superando estos problemas que son normales, con optimismo puedo decir que la jornada va bien y podríamos tener una votación récord", expresó Rosario, al estimar en un 9% la concurrencia de los electores en la mitad de la mañana.

Unos 6,7 millones de electores están convocados para elegir presidente, 32 senadores, 190 diputados y autoridades municipales.

Unos 3.000 observadores nacionales e internacionales siguen las elecciones, vigiladas por unos 60.000 efectivos militares y policías.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...