El diario plural del Zulia

EE. UU. y México negociarán nuevas medidas para combatir crisis migratoria

Una delegación estadounidense viajará a México para reunirse con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Anthony Blinken, secretario de Estado, encabeza la delegación enviada por Joe Biden. 242 mil migrantes mexicanos fueron detenidos en noviembre

Tras un repunte histórico de la inmigración ilegal, una delegación de Estados Unidos viajará a México este miércoles para negociar nuevas medidas que controlen la crisis migratoria en la frontera.

El pasado jueves, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se comunicó con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para acordar la reunión por la situación migratoria del pasado noviembre y principios de diciembre.

Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés), unos 242 mil migrantes fueron detenidos en la frontera con México solo en el mes de noviembre.

Durante la pasada semana, el gobierno estadounidense cerró por cinco días los cruces de ferrocarriles de Eagle Pass (Texas) con Piedras Negras (Coahuila) y de El Paso (Texas) con Ciudad Juárez (Chihuahua).

El organismo explicó que la medida se produjo ya que el personal de dichas estaciones fueron destinados al procesamiento de migrantes.

La delegación enviada por Biden está encabezada por el secretario de Estado, Anthony Blinken, además de Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad, y también de la asesora de Seguridad de la Casa Blanca, Liz Sherwood-Randall.

La reunión tendrá como punto principal abordar “la migración irregular sin precedentes”, y buscar soluciones que permitan abrir los puertos fronterizos para no seguir afectando al comercio, según señala un comunicado del Departamento de Estado.

Según informa la agencia EFE, debido a la escalada migratoria durante estos últimos meses, el gobierno de Joe Biden se estaría planteando retomar el Título 42, una medida implantada durante la pandemia del Covid-19 con la que se podía deportar a indocumentados sin oportunidad de pedir asilo.

Lea también
Comentarios
Cargando...