El diario plural del Zulia

EE. UU. imputa al autor de la filtración de documentos clasificados

Jack Teixeira fue acusado de retención y transmisión no autorizada de información de defensa nacional y de "sustracción y retención no autorizada de documentos o material clasificado. Los cargos conllevan penas de prisión de 10 años y cinco años, respectivamente. Tendrá otra audiencia el próximo miércoles

Jack Teixeira, de 21 años, fue arrestado el jueves luego de una investigación de una semana sobre la fuga de material clasificado que reveló la preocupación de Estados Unidos sobre la capacidad de Ucrania para defenderse de la invasión rusa y mostró que Washington ha espiado a sus aliados Israel y Corea del Sur.

En su primera comparecencia ante un tribunal federal en Boston, Teixeira fue acusado de "retención y transmisión no autorizada de información de defensa nacional".

También se le inculpó de "sustracción y retención no autorizada de documentos o material clasificado". Los cargos conllevan penas de prisión de 10 años y cinco años, respectivamente.

No estaba obligado a declararse culpable y quedó detenido en espera de una audiencia programada para el próximo miércoles, reseñó AFP.

Quién es Jack Teixeira, el joven detenido por la filtración de documentos secretos del Pentágono

La filtración ha planteado dudas sobre por qué alguien en un puesto tan subalterno como Teixeira tuvo acceso a información tan altamente confidencial.

El presidente Joe Biden ordenó este viernes a los servicios de inteligencia aumentar la seguridad en la transmisión de material clasificado.

"Mientras todavía estamos determinando la autenticidad de estos documentos, he ordenado a los servicios militares y de inteligencia que tomen medidas para asegurar y limitar aún más la distribución de información confidencial, y nuestro equipo de seguridad nacional se está coordinando estrechamente con nuestros socios y aliados", dijo Biden en un comunicado de la Casa Blanca.

Una declaración jurada judicial de un agente del FBI publicada este viernes decía que Teixeira poseía una autorización de seguridad ultrasecreta desde 2021.

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, informó que ordenó una revisión de los "procedimientos de acceso, responsabilidad y control de inteligencia" dentro del Pentágono en pos de "evitar que este tipo de incidente vuelva a ocurrir".

Teixeira es sospechoso de publicar los documentos secretos, algunos fechados a principios de marzo, en un grupo de chat privado en la red social Discord.

El diario The New York Times informó que Teixeira era el líder de un grupo llamado Thug Shaker Central y, según los informes, publicó los documentos bajo el apodo de "OG".

Primero transcribió el contenido de los documentos clasificados para compartir con el grupo, pero luego los fotografió y les dijo a otros miembros que no los compartieran, según el Washington Post.

Algunos de los documentos aparecieron más tarde en otros sitios de internet, incluidos Twitter, 4Chan y Telegram.

Lea también
Comentarios
Cargando...