El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Ecuador reitera que está listo para acoger diálogo entre ELN y Gobierno colombiano

Ecuador reiteró este jueves su disposición a acoger el diálogo entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) “en cualquier momento”, tras el anuncio desde Colombia de que no se abrirá la fase pública de negociaciones hasta que esa guerrilla libere a un excongresista que tiene secuestrado.

Una fuente de la Cancillería dijo a EFE que “por el momento” la posición del Gobierno ecuatoriano es que el desarrollo de las conversaciones es decisión de las dos partes y agregó que “Ecuador está listo para acoger el proceso de diálogo en cualquier momento, siempre y cuando cuente con la voluntad de las partes”.

Sobre la posibilidad de que se suspenda el acto formal de instalación de las negociaciones previsto para esta tarde, la fuente precisó que “por el momento” no se ha tomado tal decisión.

Momentos antes, el ministro del interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, aseguró que el presidente Juan Manuel Santos decidió no abrir la fase pública de negociaciones de paz con el ELN hasta que esa guerrilla libere al excongresista Odín Sánchez Montes de Oca, secuestrado hace seis meses.

Cristo dijo a periodistas que la decisión de Santos es que mientras no exista “la certeza de que Odín Sánchez se encuentra sano y salvo, que está con su familia y que se ha devuelto al seno de la sociedad chocuana, no se instalará la mesa de negociaciones en Ecuador”.

La instalación de la fase pública de diálogo entre el Gobierno colombiano y el ELN estaba prevista para este jueves a las 17.00 hora local en Ecuador (22.00 GMT), luego de que las partes lo anunciaran el pasado 10 de octubre.

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...