El diario plural del Zulia

Ecuador levanta el toque de queda en zona insular y flexibiliza horarios en Quito

Tres cantones del archipiélago de Galápagos quedan exonerados del decreto. Quito (capital) y Guayaquil tendrán el toque de queda desde la media noche hasta las 5:00 a.m.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretó cambios en los horarios de toque de queda en el país, de cara a la ola de violencia que ha azotado a la región. A partir de este martes, la medida se regirá por niveles alto, medio y bajo, dependiendo de los cantones (municipios).

El pasado 8 de enero, el mandatario ordenó el resguardo desde las 11:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. en todo el país, cuando decretó el estado de excepción en Ecuador por 60 días, debido a actos de violencia que se sucedían en momentos en que las autoridades buscaban al narcotraficante Adolfo Macías “Fito”, de cuya fuga se percataron el 7 de enero.

De esta manera, los cantones que están en nivel alto, como Quito (capital), Guayaquil, Esmeraldas, Machala, Manta, Salinas, Santo Domingo y Lago Agrio tendrán el toque de queda desde la media noche hasta las 5:00 a.m.

Los cantones que están en nivel medio tendrán una restricción en la libertad de tránsito entre las 2:00 a.m. y las 5:00 a.m., mientras que en los que están en nivel bajo se elimina el toque de queda, entre ellos tres cantones del archipiélago de Galápagos.

Los niveles de los cantones para el toque de queda se establecieron tras un análisis de la situación de seguridad en el país, donde se ha establecido el “conflicto armado interno” contra bandas criminales ahora catalogadas como “terroristas” por Noboa.

Por su parte, este miércoles 24 de enero más de tres mil instituciones educativas regresarán a clases presenciales en 883 parroquias a nivel nacional.

Lea también
Comentarios
Cargando...