El diario plural del Zulia

Díaz-Canel culpa a “terroristas radicados en EE. UU.” de incentivar protestas en Cuba

El mandatario cubano se pronunció ante las protestas de este domingo en Santiago de Cuba, y aseguró que los políticos desde Florida “calentaron las calles” de su país. Ante la crisis energética, de alimentos y combustible, Díaz-Canel responsabilizó a las sanciones de Estados Unidos

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, acusó este lunes a los Estados Unidos por ser los causantes de la actual crisis en el país, y ante las protestas en Santiago de Cuba, culpó a políticos y activistas en Florida de “calentar las calles”.

Ante la escasez de alimentos, los cada vez más extensos apagones, y el deterioro en la calidad de vida, miles de personas salieron a las calles de la segunda ciudad más importante del país, junto a otras cuatro localidades del oriente de la isla.

“Políticos mediocres y terroristas en redes se alinearon desde el sur de la Florida para calentar las calles de Cuba con mensajes injerencistas y convocatorias al caos. Se quedaron con las ganas”, aseguró el mandatario.

En videos difundidos en las redes sociales, las personas en las calles coreaban consignas en donde pedían por "corriente (eléctrica) y comida".

El jefe de Estado reiteró que las sanciones aplicadas en virtud del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno norteamericano a Cuba desde hace más de seis décadas, es la causante de esta situación.

Las protestas, explicó, son "incentivadas por terroristas radicados en Estados Unidos”, según escribió en su cuenta de “X”.

Junto al presidente, otros miembros de su gabinete, como el canciller cubano, Bruno Rodríguez, siguió en la misma línea del mandatario, y pidió a los estadounidenses “abstenerse de interferir en los asuntos internos del país y de incitar al desorden social”.

Las manifestaciones del domingo fue una de las mayores registradas en Cuba desde el 11 de julio de 2021, que representan las mayores protestas en décadas.

Los apagones se han intensificado en los dos últimos meses, debido a las obsoletas centrales de factura soviética y la falta de combustible. Los cortes eléctricos alcanzan el 45 % en los picos de mayor demanda. Muchas provincias del país pasan más de diez horas al día a oscuras.

Lea también
Comentarios
Cargando...