El diario plural del Zulia

"Desforestación cero" plantea Delcy Rodríguez en Cumbre de la Amazonía

La Vicepresidenta propuso además crear una gran fuerza de tarea ambiental, donde sean incluidos los Ministerios de Ambiente, de Defensa y las cancillerías de los países amazónicos. La eliminación del uso de metales pesados en las actividades mineras, acompañada de una prohibición total y la erradicación de su práctica de manera ilegal, forma parte del plan presentado por Venezuela en el encuentro

El Gobierno venezolano llamó este martes a los países miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónico (Otca) a declarar la emergencia regional frente a la crisis ambiental que enfrenta la humanidad, en el contexto de la cuarta cumbre del organismo, que se realiza entre el 8 y 9 de agosto en la ciudad brasileña de Belém do Pará.

La primera de ellas declarar la emergencia regional de los países amazónicos estamos en presencia, estamos viviendo una verdadera crisis, cuando observamos la significancia, pero también cuando sabemos la afectación que existe en la cuenca amazónica", dijo la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez, durante su intervención en el encuentro transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión.

En ese sentido, la funcionaria agregó que su país propone nueve líneas de acción para abordar la situación, entre ellas, "la creación de una gran fuerza de tarea ambiental de la Otca, donde estén representada las cancillerías, los Ministerios de Ambiente, los Ministerios de Defensa" de la cada uno de los países del organismo.

Rodríguez consideró necesaria la creación de instancias de articulación y de unión para abordar una situación que involucra a todos los países de la Amazonía.

Además, Venezuela abogó por la creación del plan "deforestación cero", iniciativa que permitiría determinar las áreas críticas de desmonte, entender la emisión de los gases de invernadero y tener prácticas sostenibles como alternativa económica.

A su vez, la administración de Nicolás Maduro planteó la creación de un proyecto de reforestación y regeneración de la Amazonía, la creación del Banco de Semillas Amazónicas, con el objeto de preservar la biodiversidad de esta región, así como un cuerpo amazónico para el combate de incendios forestales.

La eliminación del uso de metales pesados en las actividades mineras, acompañado de una prohibición total y la erradicación de su práctica de manera ilegal es uno de los ejes del plan presentado por la vicepresidenta.

Venezuela manifestó que la articulación de un Parlamento Amazónico es necesario para llevar a cabo estas tareas, y detalló que la fundación de un centro de investigación permitiría tener instrumentos y mecanismos para monitorear la crisis en materia ambiental.

La administración de Maduro pidió también conformar un Consejo Científico Amazónico que garantice la preservación de la biodiversidad, los saberes ancestrales y comunitarios de esa región.

Amenaza

La funcionaria aludió a las amenazas que representan los emporios transnacionales farmacéuticos y alimenticios en materia medioambiental.

La segunda grave amenaza es la tercerización de las funciones de los Estados, por eso yo digo que, el camino no es desconcentrar a los Estados, el camino es fortalecer la capacidad y funciones del Estado no entregársela a Organizaciones No gubernamentales (ONG) que en última instancia están siendo instrumentalizadas por los grandes emporios farmacéuticos, alimenticios, energéticos para apoderarse de la gran biodiversidad de nuestra cuenca amazónica", enfatizó.

La vicepresidenta dijo que la mercantilización de la biodiversidad de la selva es también una de las grandes amenazas que enfrenta el organismo regional, así como la existencia de bases militares estadounidense, país que tiene "su mirada puesta sobre los recursos, el agua, la biodiversidad de esta extensión territorio", apuntó.

Finalmente, Rodríguez indicó que los países amazónicos están llamados a la coordinación, a la unión, y señaló que "no hay otro camino si queremos preservar esta alma ambiental de la humanidad y del planeta".

Entre el 8 y 9 de agosto, los jefes de Estado y otras autoridades de la Otca se reúnen en Brasil con el objetivo de trazar una estrategia y objetivos conjuntos entre los países para promover el desarrollo sostenible y acabar con la deforestación ilegal.

En la cumbre están presentes representantes de los ocho países que componen Otca: Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.

Lea también
Comentarios
Cargando...