El diario plural del Zulia

Damas de Blanco denuncian detenciones de sus integrantes tras protestas en Cuba

La líder del movimiento disidente, Berta Soler, y su esposo el ex preso político Ángel Moya, denunciaron en redes sociales lo sucedido. Soler denunció los arrestos contra siete mujeres que integran el movimiento disidente. Recordó que esta semana se cumple el 21 aniversario de la ola represiva de la denominada "primavera negra"

Las disidentes cubanas Damas de Blanco denunciaron este lunes nuevos arrestos temporales registrados la víspera en las provincias occidentales de La Habana y Matanzas, que coincidieron con la jornada de protestas en el oriente de la isla.

La líder del movimiento disidente, Berta Soler, y su esposo el ex preso político Ángel Moya, denunciaron en redes sociales, y tras ser liberados, que fueron detenidos a la salida de la sede de las Damas de Blanco, el barrio habanero de Lawton.

Ambos fueron trasladados a una comisaría, donde les esperaba un médico para realizarles un chequeo pero se negaron, reseñó AlbertoNews.

Añadieron que después fueron conducidos por separado a las unidades policiales de los municipios Cotorro (en el caso de Soler) y Guanabacoa (en el caso de Moya).

Soler también denunció los arrestos contra siete mujeres que integran el movimiento disidente, en las localidades de Colón y Perico, en la provincia de Matanzas (oeste), y dos de La Habana, cuando se disponían a asistir a misa.

Además, recordó que esta semana se cumple el 21 aniversario de la ola represiva de la denominada "primavera negra" de 2003, y la condena de 75 disidentes y periodistas independientes, entre los que estuvo incluido su marido.

La creación de las Damas de Blanco surgió poco después como una iniciativa de varias mujeres familiares de aquellos presos políticos.

La Unión Europea (UE) y las ONG Human Rights Watch y Amnistía Internacional criticaron aquella oleada de arrestos y condenas, calificándolos de políticos. Las autoridades cubanas alegaron que los disidentes acusados atentaban contra la soberanía nacional por órdenes de Estados Unidos.

Las Damas de Blanco recibieron en 2005 el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo

Lea también
Comentarios
Cargando...