El diario plural del Zulia

Cristina Fernández pide más intervención ante el aumento de la indigencia en Argentina

Un informe oficial reveló que el índice de indigencia creció al 8,8 %, desde el 8,2 % en el segundo semestre de 2021, un dato que, según la expresidenta argentina, "evidencia el impacto del fuerte aumento en los precios de los alimentos"

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, reclamó este miércoles una mayor intervención del Gobierno ante el aumento del índice de indigencia, un fenómeno que atribuyó a la creciente inflación en los alimentos.

En una serie de mensajes en Twitter, Fernández recordó que este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos informó que la tasa de pobreza bajó en el primer semestre del año al 36,5 %, desde el 37,3 % en la segunda mitad del 2021.

Pero, al mismo tiempo, el informe oficial reveló que el índice de indigencia creció al 8,8 %, desde el 8,2 % en el segundo semestre de 2021, un dato que, según Cristina Fernández, "evidencia el impacto del fuerte aumento en los precios de los alimentos".

Está mas que claro que estamos ante un fenómeno de inflación por oferta y no por demanda. Las empresas alimentarias han aumentado muy fuerte sus márgenes de rentabilidad", apuntó quien gobernara Argentina entre 2007 y 2015.

Cristina Fernández reconoció que el Ministerio de Economía ha trabajado "duro" en todas las áreas de su competencia, pero consideró que "es necesaria una política de intervención más precisa y efectiva en el sector y, al mismo tiempo, diseñar un instrumento que refuerce la seguridad alimentaria en materia de indigencia".

El objetivo de reducir la pobreza en Argentina sigue enfrentando, entre otros, el escollo de la persistente y elevada inflación, que acumuló en el primer semestre del año un alza del 36,2 %, impactando de lleno el costo de la cesta básica de alimentos y servicios, cuyo valor marca la línea de la pobreza.

De acuerdo con datos oficiales, los precios de los alimentos acumularon en el primer semestre del año un alza del 39,9 %, por encima de la inflación promedio para ese periodo.

La inflación se ha acelerado aún más desde el inicio del segundo semestre, con tasas mensuales del 7,4 % en julio y del 7 % en agosto, índices que se sitúan en el 6 % y el 7,1 %, respectivamente, solo para el caso de los precios de los alimentos.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...