El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Comisión Europea califica de “acuerdo entre caballeros” primer pacto sobre Brexit

El titular de la Comisión Europea explicó que pese a que el acuerdo no es legalmente vinculante, consideran al informe conjunto de Michel Barnier y David Davis como un acuerdo entre caballeros

La Comisión Europea calificó este lunes de “acuerdo entre caballeros” el pacto provisional sobre los términos del divorcio alcanzado el viernes entre la UE y Reino Unido, al ser preguntada sobre su carácter vinculante.

“Desde un punto de vista formal, el informe conjunto no es legalmente vinculante porque no es todavía el acuerdo de retirada [final] previsto en el artículo 50” del Tratado de la Unión Europa (UE), explicó en rueda de prensa el portavoz del ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas.

Pero nosotros consideramos el informe conjunto de [los negociadores europeo] Michel Barnier y [británico] David Davis como un acuerdo entre caballeros“, agregó Schinas, para quien no hay dudas de que el gobierno británico respalda el pacto.

El titular de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y la primera ministra británica, Theresa May, “se dieron la mano” a primera hora del viernes en Bruselas, recordó el vocero europeo.

Davis aseguró el domingo que el pacto era “sobre todo una declaración de intenciones” en lugar de “algo jurídicamente vinculante”, subrayando a su vez que Londres no pagaría la factura del divorcio, estimada entre 40.000 y 45.000 millones de euros, si no se lograba concluir un acuerdo sobre la futura relación comercial entre Reino Unido y la UE.

Después de que Bruselas estimara que se registraron “progresos suficientes” en las tres prioridades de divorcio -factura, derechos de ciudadanos expatriados y frontera en la isla de Irlanda-, los líderes europeos deben decidir el viernes si pasan a una segunda fase de negociación.

Esta nueva etapa deberá resolver los flecos pendientes de las prioridades, a lo que se sumarían discusiones sobre un eventual periodo de transición de dos años a partir de la retirada de Reino Unido el 29 de marzo de 2019 y sobre el futuro marco de relaciones que incluiría un acuerdo comercial.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...