El diario plural del Zulia

Casa Blanca rechaza las críticas a sus nuevas medidas migratorias

El jueves el presidente Biden amplió el programa de parole humanitario diseñado originalmente para venezolanos y lo extendió ahora a migrantes de Cuba, Nicaragua y Haití, a razón de 30.000 cupos mensuales para ciudadanos de esos países

Días después del anuncio del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre el nuevo “parole humanitario” para inmigrantes de Cuba, Nicaragua y Haití, la Casa Blanca defendió sus medidas, que son blanco de críticas tanto de legisladores y abogados como de activistas pro derechos humanos.

“Lo que diríamos es que este es un presidente que entiende que la inmigración legal y segura a este país es un pilar clave de nuestra propia seguridad y prosperidad y que está promoviendo formas de mejorar esas vías legales de entrada”, manifestó el viernes en la tarde John Kirby, coordinador de Comunicaciones Estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca en intercambio con reporteros.

Kirby dijo que el objetivo de la política migratoria de Biden es buscar “un equilibrio” entre el manejo de la inmigración legal y el control de la masa de migrantes que lo hace de manera irregular.

El jueves el presidente Biden amplió el programa de parole humanitario diseñado originalmente para venezolanos y lo extendió ahora a migrantes de Cuba, Nicaragua y Haití, a razón de 30.000 cupos mensuales para ciudadanos de esos países. EEUU ha registrado cifras récord de llegadas de inmigrantes provenientes de esos países a la frontera sur en los últimos meses.

De todas formas, las autoridades siguen aplicando el Título 42, una vía de expulsión expedita por motivos de salud pública implementada en la era del presidente republicano Donald Trump, por la que miles de solicitantes de asilo han sido devueltos a México sin la posibilidad de presentar sus casos ante la Justicia estadounidense.

Aunque los opositores republicanos han acusado a la Administración Biden de mantener una política de “fronteras abiertas”, los demócratas acusan a los republicanos de frenar el presupuesto en el Congreso que daría más cobertura financiera para enfrentar la llegada incesante de personas en busca de asilo.

Lea también
Comentarios
Cargando...