El diario plural del Zulia

Benedetti asegura que no se dejará manipular por Maduro: "No estoy para respaldarlo"

El embajador de Colombia en Venezuela manifestó que "en el tema político interno nunca me voy a meter. Si puedo ayudar a que haya una mejor una relación, es posible que esté presto a eso" pero afirmó que no se dejará manipular

El embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, aseveró que no se dejará manipular por el chavismo y que su único objetivo será reestablecer las relaciones entre ambos países.

En entrevista concedida a RCN el lunes, dijo que lo primero es restablecer su residencia tras tantos años de ausencia de representación diplomática en Caracas. A su juicio, lo más importante es el tema del consulado.

Asimismo, garantizó que aquellos que piden asilo político en Colombia  lo van a tener, siempre y cuando cumplan con la reglamentación y la legislación internacional para solicitarlo.

Indicó que todos los venezolanos que han acudido a Colombia para solicitar asilo "pueden tener tranquilidad" porque el hecho de que Bogotá y Caracas restablezcan relaciones diplomáticas, no quiere decir que se van a dejar "manipular" o buscar enemistarse con otras personas.

De esta forma, el embajador colombiano ratificó lo que expresó el presidente del vecino país, Gustavo Petro, en días pasados a través de sus redes sociales donde escribió que "Colombia garantiza el derecho de asilo y el refugio", en respuesta a una pretensión del primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, de gestarse extradición de opositores venezolanos que están asilados en el vecino territorio.

"Yo no vengo aquí a respaldar la presidencia, el régimen o la política de Maduro. Lo que vengo a buscar es que dejaron tirados a 4 millones de colombianos; que hay más o menos más de 8 millones de personas que vienen de la frontera y que están quebrados. Lo que vengo es a reactivar eso, vengo por los colombianos", aclaró.

Y agregó: "En el tema político interno nunca me voy a meter. Si puedo ayudar a que haya una mejor una relación, es posible que esté presto a eso, pero lo que le quiero decir a la gente es que yo no vengo a manipular ni a dejarme manipular por Maduro. Yo vengo es por una cantidad de colombianos para arreglar la frontera, el tema comercial, cultural, social, de turismo".

Junto a esto, el restablecimiento de la relación comercial entre Colombia y Venezuela es otro de los temas que le ocupan y reiteró lo mismo que cuando fue designado como embajador: que si llega a tener éxito este primer año de gestión, se pueden alcanzar los 10 mil millones de dólares y representarían dos o tres puntos del PIB.

Para ello, describió, hay varios mecanismos a estudiar para alcanzar este objetivo como por ejemplo crear una Zona Económica Especial entre los dos países, propuesta que había hecho Nicolás Maduro y que elevaría a Petro próximamente.

Además, propuso que esa zona sea libre de impuestos y que se considere hacer inversiones conjuntas entre ambos gobiernos en empresas mixtas u otros edificios de mutuo interés como centros de salud.

Lea también
Comentarios
Cargando...