El diario plural del Zulia

Bachelet pide investigación tras persistentes denuncias sobre ejecuciones extrajudiciales en Venezuela

La oficina de Bachelet recibió denuncias de represalias contra venezolanos que han colaborado con su trabajo de seguimiento de la situación interna, así como contra personas que tuvieron alguna relación con la misión internacional

La Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, presentó este jueves una nueva actualización de su informe sobre los Derechos Humanos en Venezuela y pidió una investigación tras asegurar que continúan recibiendo denuncias sobre ejecuciones extrajudiciales por parte de los cuerpos de seguridad del Estado.

Desde la sede del Consejo de Derechos Humanos, Bachelet afirmó que su despacho recibió la denuncia sobre los hechos ocurridos en la parroquia La Vega, en Caracas, y registrados a principios de enero.

Al menos 14 personas habrían muerto durante una operación en La Vega", comentó Bachelet durante la actualización oral sobre la situación venezolana, donde agregó que las investigaciones deben "ser rápidas e independientes", para garantizar la rendición de cuentas y buscar que no se repitan hechos como el de la mencionada zona popular de Caracas.

Además, la oficina de Bachelet recibió denuncias de represalias contra venezolanos que han colaborado con su trabajo de seguimiento de la situación interna, así como contra personas que tuvieron alguna relación con una misión internacional que investiga las violaciones de derechos humanos en el país.

En su presentación, aportó datos adicionales sobre las presuntas violaciones que ocurren en Venezuela, entre ellas 66 casos documentados de intimidación, inhabilitación y criminalización de periodistas, medios de comunicación, activistas, trabajadores humanitarios, líderes sindicales y miembros o partidarios de la oposición.

Recuerdo a las autoridades su obligación de proteger libertades y garantizar condiciones para participación, incluyendo voces disidentes, dijo.

Ayer, la Misión Internacional de la ONU para investigar violaciones de derechos humanos en Venezuela, denunció que las ejecuciones extrajudiciales persisten y que las fuerzas policiales perpetraron más de 200 asesinatos desde el pasado mes de septiembre.

Informe de Provea

El pasado martes, Provea publicó el resultado del estudio, con la conclusión de que “los cuerpos policiales y militares de Venezuela fueron más letales que el Covid-19 durante el año 2020”.

Un total de 2.853 personas fueron víctimas de la letalidad de los cuerpos armados del Estado venezolano. Graves violaciones a los derechos humanos que pudieran constituir crímenes de lesa humanidad”, destaca la documentación hecha por la organización.

Señala que “la mayoría de las víctimas fueron jóvenes de sectores populares, entre 18 y 30 años de edad, lo que indica un patrón de discriminación que pone en riesgo la vida de los jóvenes”.

Agrega que el Zulia es el estado que registró más muertes por ejecuciones extrajudiciales el año pasado con 667 víctimas. Le siguen Aragua, Bolívar, Lara, Carabobo y Miranda. Asimismo, indica que las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) son el cuerpo policial “más letal” en el país, con al menos 672 víctimas.

Lea también
Comentarios
Cargando...