El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

AP: Rodríguez planteará a Biden revocar sanciones por reapertura de Embajada de EE. UU. en Venezuela

El presidente de la AN advirtió que las conversaciones solo tendrán éxito si Guaidó y sus aliados buscan el perdón por conspirar para derrocar a Maduro y por respaldar el congelamiento de los activos petroleros venezolanos por parte de gobiernos extranjeros

Un aliado cercano del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el viernes que espera que el gobierno de Biden revoque una política de sanciones “cruel” y, en cambio, dé lugar a la diplomacia que podría llevar a la reapertura de la embajada de Estados Unidos y la liberación de varios ciudadanos estadounidenses encarcelados.

Los comentarios de Jorge Rodríguez se produjeron en su primera entrevista desde que asumió el mando de la Asamblea Nacional de Venezuela ante las fuertes protestas de Estados Unidos, la Unión Europea y opositores internos, informa The Associated Press (AP).

Rodríguez, extendiendo una rama de olivo al presidente entrante de Estados Unidos, dijo que el partido socialista gobernante está ansioso por un nuevo comienzo después de cuatro años de ataques interminables por parte de la administración Trump que cree que no solo exacerbó el sufrimiento entre los venezolanos y no logró derrocar a Maduro, sino que también castigó. Inversores estadounidenses que históricamente han sido importantes en la nación de la OPEP.

Todos los puntos y todos los problemas están sobre la mesa”, dijo, incluido el futuro de seis ejecutivos petroleros venezolanos-estadounidenses arrestados por cargos de corrupción y dos exboinas verdes atrapados en un intento fallido de derrocar a Maduro.

No está claro si la administración de Biden aceptará la propuesta o continuará con la política de línea dura de cambio de régimen que hereda. Mucho depende del trato que le dé a Juan Guaidó, presidente del congreso saliente, a quien la administración Trump reconoce como el líder legítimo de Venezuela.

Los intentos anteriores de diálogo del gobierno con la oposición no han logrado poner fin al estancamiento del país y Maduro ha reforzado su control del poder. Mientras tanto, no se vislumbra un final para una crisis económica que ha hecho que millones de personas huyan y que los que se quedan sin bienes básicos, incluida la gasolina, en un país que se encuentra en la cima de las mayores reservas de petróleo del mundo.

Rodríguez se negó a respaldar las llamadas de sus partidarios de camisa roja para encarcelar a Guaidó y, en cambio, dijo que está dispuesto a hablar con el exjefe de la Asamblea Nacional de 37 años, publica AP.

Esta nueva Asamblea Nacional está adoptando el enfoque más amplio posible hacia el diálogo”, dijo Rodríguez de la legislatura neoclásica en el corazón de Caracas.

Pero advirtió que las conversaciones solo tendrán éxito si Guaidó y sus aliados buscan el perdón por conspirar para derrocar a Maduro y por respaldar el congelamiento de los activos petroleros venezolanos por parte de gobiernos extranjeros que, según él, han perjudicado a los venezolanos en medio de una pandemia.

Si se recurre a la amnesia mientras se inicia un proceso de reconciliación, se corre el riesgo de que estos hechos no ocurran”, dijo Rodríguez, psicóloga de formación. ‘Corre el riesgo de que se repitan situaciones graves’, añade, citado por AP.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...