El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Uruguay elige a tres jóvenes reinas que encabezarán las fiestas del carnaval

El carnaval de Uruguay, considerado el más largo del mundo, eligió hoy en una multitudinaria gala en el Teatro de Verano de Montevideo a sus tres jóvenes reinas, que serán las encargadas, como es tradición año tras año, de abrir los emblemáticos desfiles y actividades en homenaje al Rey Momo.

Lucía di Prieto, de 24 años; Sabrina Quenon, de 20; y Tamara Esnal, de 18; se convirtieron hoy en las tres flamantes reinas del Carnaval, de Escuelas de Samba y de Llamadas, respectivamente.

En esta edición, la ceremonia estuvo marcada por el homenaje al tango “La Cumparsita”, obra del uruguayo Gerardo Matos Rodríguez, que este 2017 celebra su centenario y que también será protagonista del desfile inaugural del carnaval uruguayo, que el próximo 19 de enero dará inicio a esta fiesta popular.

En total, 30 mujeres de entre 18 y 34 años se presentaron al concurso, con la ilusión de poder ser elegidas como reinas en alguna de las tres categorías que componen a la competición.

Pese a que este es uno de los momentos emblemáticos del carnaval del país suramericano, el director de Eventos de la Intendencia de Montevideo (IM), Gerardo Reyes, aseguró a Efe que la participación ha ido en descenso desde 2012.

“Nosotros como ideal tendríamos que tener tres electas por cada Centro Comunal Zonal (CCZ). Tenemos 18 centros, eso daría un total de 54 participantes. Hoy tenemos 30“, explicó el alto funcionario de la IM en relación a la cantidad de aspirantes que se deberían postular en cada CCZ para después representar a su barrio en el concurso final.

“Del 2012 para acá viene disminuyendo de una manera exponencial muy grande. El año pasado creció, levantó un poquito y este año bajó de vuelta”, detalló Reyes.

La edición anterior, en 2016, fue una instancia clave para el concurso de elección de reinas, ya que las autoridades de la IM resolvieron flexibilizar la reglamentación y los requisitos para las postulantes.

En este sentido, las bases de postulación habilitaron la inscripción de mujeres mayores a 25 años (edad que se ponía como tope en las ediciones anteriores), así como la inscripción de personas transgénero y con discapacidades.

“Tanto las Comisiones de territorio como la organización del encuentro y certamen central deberán asegurar que ni la edad, ni las características de identidad de género, raza o condición social o de ningún tipo sean barreras para participar de esta fiesta popular”, señala el reglamento vigente.

El carnaval uruguayo se extenderá hasta el mes de marzo, período en el que los diversos conjuntos que participan en la fiesta actuarán en el concurso oficial, que tiene lugar en el Teatro de Verano de Montevideo, y en las docenas de “tablados” que se disponen por toda la ciudad.

En Uruguay el carnaval es una celebración en la que los distintos tipos de comparsas son las protagonistas absolutas.

Así, las murgas (conjuntos corales y musicales que interpretan letras satíricas), los parodistas (grupos teatrales que parodian algún episodio histórico o personaje popular en clave de humor), los humoristas (pequeños grupos de comediantes) y “los negros y lubolos” (intérpretes y bailarines de candombe), exhiben sus espectáculos y compiten para ser elegidos como los mejores del año.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...