El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Una retrospectiva de Giacometti reúne por primera vez sus esculturas en yeso

La Tate Modern de Londres reunirá por primera vez desde 1956 el grupo de seis esculturas en yeso "Mujeres de Venecia" de Alberto Giacometti en una gran retrospectiva dedicada al artista, informó hoy la galería.

La organización indicó que las obras, que el escultor suizo elaboró para la Bienal de Venecia de esa fecha y rara vez son vistas juntas, han sido cuidadosamente restauradas por la Fundación Alberto y Annette Giacometti de París con motivo de esta exposición, que abrirá al público del 10 de mayo al 10 de octubre.

Las seis figuras femeninas, en las que se perciben claramente los trazos del cuchillo del escultor, lo que aporta otra perspectiva de su estilo, se mostrarán junto a otros dos trabajos en yeso de la misma serie y varias obras y dibujos inéditos, como "La nariz" 1947-9, "Figura mediana III" 1948-9 y "Mujer Leoni" 1947-58).

Alberto Giacometti (1901-1966) fue seleccionado para representar a Francia en la Bienal de Venecia de 1956, cuando mostró por primera vez estas "Mujeres de Venecia", un grupo de figuras femeninas en pie muy estilizadas.

Según la Tate, las esculturas representan "un momento crucial" en su desarrollo artístico, tras años de experimentar con "la realidad de la figura humana", y fueron "el resultado del estudio de su esposa Annette, una de sus modelos más importantes".

Con esta exposición, la Tate Modern quiere explorar una faceta menos conocida del escultor, al que se identifica sobre todo por sus trabajos en bronce, cuando también se interesó por el yeso, el barro y pinturas.

Algunas de las seis mujeres que se verán en Londres están acabadas con pintura negra y roja, "un importante elemento de su trabajo que solo puede experimentarse viendo las esculturas en yeso originales", afirma la galería londinense.

Según la Tate, ubicada a orillas del río Támesis, el trabajo de restauración permite apreciar el detalle de la pintura y los trazos del cuchillo que no pueden verse en posteriores piezas fraguadas en bronce.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...