El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

«Ice Bucket Challenge» permitió identificar gen responsable de la ELA

Los miles de usuarios de Internet que hace dos años se bañaron en agua helada no lo hicieron en vano. Los fondos recaudados con el exitoso ‘Ice Bucket Challenge’ han permitido a un grupo de científicos identificar un nuevo gen responsable de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

La ELA es una enfermedad neuromuscular que causa una degeneración selectiva de las motoneuronas, las cuales se encargan de controlar los músculos implicados en el movimiento voluntario, y para la que hasta ahora no existe cura.

Ya han pasado dos años desde aquel reto viral que consistía en arrojarse un balde de agua helada encima, donar dinero a la investigación y nominar a otra persona para que hiciese lo mismo. El objetivo era concienciar y recaudar fondos para la investigación de la ELA ,y en la iniciativa participaron desde Cristiano Ronaldo y Mark Zuckerberg hasta Donald Trump, Lady Gaga, Chris Evans y muchos otras personalidades famosas.

La campaña logró recaudar en 30 días más de 100 millones de dólares, que sirvieron para financiar por completo varios proyectos de investigación, entre ellos el llamado ‘MinE’, que ahora ha dado sus frutos, según recoge la revista Nature Genetics.

El diario The Guardian informa que los investigadores del proyecto anunciaron el lunes la identificación de un nuevo gen asociado con la enfermedad, que según los expertos podría conducir a nuevas posibilidades de tratamiento.

«Es muy emocionante porque el descubrimiento demuestra que todos los que ayudaron con el desafío han tenido un impacto en la investigación», apuntó el vicepresidente ejecutivo de comunicaciones y desarrollo de la ALS Association, Brian Frederick, según El Huffington Post.

«El trabajo que se está haciendo en este proyecto es realmente importante y el descubrimiento de este nuevo gen nos ayudará a entender mejor la ELA».

El gen recién descubierto, NEK1, se asocia únicamente con el 3 % de los casos de ELA, pero está presente tanto en las formas hereditarias de la formación como en las esporádicas, por lo que los investigadores afirman que es un nuevo paso para el desarrollo de posibles tratamientos.

El proyecto MinE ha estado trabajando para secuenciar los genomas de 15 mil personas con la enfermedad y en este hallazgo participaron más de 80 investigadores de 11 países.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...