El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Estudiantes bolivianos crean gel de coca que alivia dolores de chikunguña

Cuatro estudiantes universitarios bolivianos desarrollaron un gel en base a la milenaria hoja de coca que, aplicado en las articulaciones, alivia eficazmente el típico dolor provocado por la enfermedad de la chikunguña.

"La coca tiene 14 alcaloides, de los cuales hemos sintetizado cuatro que tienen propiedades analgésicas", explicó Hugo Nuñez, uno de los creadores del producto, al diario El Deber de Santa Cruz.

El ungüento fue aplicado varias veces al día directamente en las articulaciones de pacientes con chikunguña, habiéndose constatado un evidente alivio en los dolores.

"El virus se queda en las articulaciones e impide la irrigación sanguínea, por eso los antiinflamatorios no suelen llegar directamente al lugar del dolor", detalló Damaris Vaca, otra de las creadores del producto, premiado en una Feria universitaria de Ciencia y Tecnología.

Los creadores del gel, estudiantes de fisoterapia y kinesiología, buscan potenciar sus resultados acudiendo al ultrasonido para facilitar la penetración del medicamento y esperan probar su eficacia en los caso de artritis.

Según recientes datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en América Latina se registró 36 mil 732 casos confirmados de transmisión autóctona de chikunguña, de los cuales 1.190 corresponden a Bolivia.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...