El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Presentan en Praga una pieza inédita de Mozart y Salieri

Por primera vez dos siglos una inédita composición conjunta realizada en 1785 por Wolfgang Amadeus Mozart y Antonio Salieri, considerada como pérdida desde el siglo XVIII, fue interpretada hoy en público en Praga.

El chambalista checo Lukas Vendl tocó ante la prensa la pieza para canto y piano “Per la ricuperata salute di Offelia”, escrita en honor a la soprano inglesa Nancy Storace.

Se trata de una breve obra de cuatro minutos, de la que sólo se tenía constancia de su existencia por la prensa de la época, reseña EFE.

El libreto de la pieza pasó, tras las confiscaciones comunistas de los años cincuenta del siglo pasado en la entonces Checoslovaquia, a los fondos del Museo Nacional de Praga.

Allí fue catalogado por primera vez en el año 1976, aunque de forma equivocada, por lo que nadie hasta ahora se había percatado de su existencia.

“Su carta de archivo era accesible públicamente pero nadie pudo descubrir sus carácter único, ya que los datos sobre la autoría están en el libreto cifrados”, explicó hoy el Museo de Música de Praga en un comunicado de prensa.

El autor del libreto fue el poeta Lorenzo Da Ponte, y la música corrió a cargo de Salieri, Mozart y un tal Cornetti, un compositor desconocido.

“‘Per la ricuperata salute di Offelia’, en la que colaboraron los compositores, es otra prueba de que entre ellos había como mínimo una relación profesional”, explica el comunicado del Museo en alusión a la conflictiva relación que mantenían Mozart y Salieri.

La pieza fue descubierta cuando una bibliotecaria volvió a catalogar el texto en 2015, y con ayuda de varias fuentes de internet y enciclopedias se descifró el nombre de los autores.

Mozart, considerado uno de los grandes genios de la música universal, murió con solo 35 años en 1791, y una leyenda no confirmada asegura que Salieri, su gran competidor en la época, tuvo algo que ver con su muerte.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...