El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Ocho décadas sin resolver la muerte de García Lorca

80 años han transcurrido y su muerte sigue siendo un pozo de misterio, lleno de leyendas, sospechas y testimonios velados por la ley del silencio que se impuso durante la guerra civil y la dictadura franquista.

En una fecha aún incierta, entre el 17 y el 19 de agosto de 1936, el poeta y dramaturgo andaluz, Federico García Lorca, fue fusilado por el poder franquista después de estallar la Guerra Civil de España. O por lo menos eso es lo que se presume. Su cuerpo nunca fue encontrado, pero ocho décadas después, se reabre la investigación.

“No conseguirá nunca tu lanza herir el horizonte”, inmortalizó en vida el español, antes de que sus ideas progresistas y su homosexualidad lo hicieran mártir de la causa republicana en Granada, donde falleció a los 38 años.

La jueza argentina, María Romilda Servini de Cubría, que desde hace años investiga violaciones de los Derechos Humanos en España durante el franquismo, aceptó la denuncia por la desaparición del poeta presentada por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH). Así lo explicó el presidente de este colectivo, Emilio Silva.

La denuncia se hace a partir de un documento de la Jefatura Superior de Policía de Granada fechado el 9 de julio de 1965. El informe mostró por primera vez la versión oficial del régimen franquista sobre la muerte del poeta, donde dice que fue fusilado junto a otra persona, y de ne al poeta como “socialista y masón”, a la vez que le atribuye “prácticas de homosexualismo, aberración que llegó a ser vox populi”.

Dónde está enterrado el poeta granadino, cómo murió y si fue torturado, son algunas de las preguntas a las que Ian Gibson, su biógrafo, busca respuesta, sin que ello implique incumplir la voluntad de la familia de no trasladar sus restos.

Una tercera excavación, (reanudada por la asociación Regreso con Honor, a falta de 17 mil euros para comenzar las excavaciones, según publica el diario Bez) Intentará dar con los vestigios mortales del autor de Bodas de Sangre el próximo mes de septiembre, tras los intentos fallidos en 2009 y 2014.

Gibson cree que esta exploración, protagonizada por el historiador Miguel Caballero y el arqueólogo Javier Navarro, no acabará con el hallazgo del cadáver del poeta, pues se hará a tan sólo 20 metros de donde finalizó su anterior trabajo.

Sin embargo, si se encontrasen sus restos, como ocurrió con los muertos del kilómetro 411, asesinados por fuerzas franquistas en 1948 en aplicación de la ley de fugas, España cerraría una herida más abierta por el golpe de Estado y la dictadura. Quizás entonces, como cantó Lorca, el mar recuerde de pronto el nombre de todos sus ahogados.

Dominio público en 2017

La obra completa de Federico García Lorca pasará a ser de dominio público el próximo 1 de enero de 2017, hecho que celebra el biógrafo. “La familia ha disfrutado 80 años de los derechos de autor. Ahora, Lorca se verá libre por n, irónicamente, de su familia. Los herederos de un autor pueden poner muchas pegas para montajes teatrales, ediciones. A veces son un estorbo para la obra”, dice quien asegura haberlo sufrido.

Gibson entiende que vivieran “como una afrenta” la declaración de su legado como Bien de Interés Cultural por parte de la Comunidad de Madrid, para evitar la venta y enajenación de los 19 mil documentos que lo conforman.

tablaversionfinal

 

 

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...