El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

“Megacities”, el futuro desafío de la arquitectura según español Luis Vidal

El arquitecto español Luis Vidal, creador de la premiada terminal 2 del aeropuerto de Heathrow en Londres, presentó en Chile la conferencia “Megacities, las ciudades del futuro”, una muestra de los desafíos futuros de la arquitectura y los elementos que compondrán las ciudades mañana.

“Nos tenemos que preparar para las ciudades del futuro, esas que albergarán ocho mil millones de habitantes”, señaló Vidal la noche de este jueves, durante su charla en el marco de inauguración de la exposición “Encounters”, una muestra interactiva que refleja su trabajo, realizado a lo largo de catorce años en más de 175 proyectos internacionales.

Respecto al desafío futuro que implicará la construcción de estas megapolis, en temáticas tales como movilidad, espacio y uso de recursos, Vidal indicó que “la arquitectura tendrá que dialogar con otras disciplinas para solucionar estos problemas”.

Asimismo, el arquitecto barcelonés comentó a Efe que según su visión, “las ciudades necesitan densidad, porque esta genera actividad, y la actividad trae negocios y economía”, destacando la importancia de que la ciudad crezca a partir de ese dinamismo.

Esta percepción se suma a la proyección planteada por Vidal respecto a que “en 33 años toda la población actual del planeta y quinientos millones más vivirán en gigaciudades y megaciudades”, generando núcleos de influencia con más de cien millones de personas.

“Tenemos que ser consciente no solo de que habrá una sobrepoblación, sino que también tenemos que continuar cuidando mejor nuestro ambiente y nuestro entorno”, enfatizó.

En relación a la posible deshumanización que se pudiese generar en estas urbes sobrepobladas, el arquitecto señaló a Efe que “las megacities no deshumanizan a la sociedad necesariamente. Si todo funciona, da igual realmente el tamaño, es más bien un problema de calidad”.

Durante su estadía en Chile, Luis Vidal visitó los cuestionados “guetos verticales” ubicados en el barrio santiaguino de Estación Central, megaproyectos de 42 pisos con un total de 3.000 departamentos de 30 metros cuadrados y aceras de un metro de ancho.

“Si se construyen con buena calidad no tienes por qué oír a tu vecino o hacer largar filas para tomar el ascensor” indicó a Efe el arquitecto barcelonés.

Respecto de los actuales proyectos que su estudio está realizando en el país austral, Luis Vidal dijo a Efe que “estamos desarrollando el nuevo aeropuerto terminal de Santiago, diversos hospitales, y estamos a la espera del inicio de la obra del Centro de Salud Familiar (Cesfam) en el Barrio Matta Sur”.

El estudio Luis Vidal + architects ha alzado más de 175 proyectos en los últimos catorce años y posee oficinas en España, Reino Unido, Estados Unidos, República Dominicana y Chile.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...