El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

La Opera de Nueva York festeja su 50º aniversario en plena incertidumbre

La Opera Metropolitana de Nueva York celebrará este domingo sus 50 años con bombos y platillos, en un contexto incierto para la prestigiosa institución que como muchas óperas del mundo tiene dificultades para renovar su público.

Un concierto y una cena de gala a 3.000 dólares por persona incluirá presentaciones de grandes estrellas como el legendario tenor español Plácido Domingo y la popular soprano estadounidense Renee Fleming, así como viejas grabaciones de archivo y un reciente testimonio filmado de la icónica soprano Leontyne Price.

El evento, la mayor gala organizada por el Met desde 2009, llega cerca del final de otra temporada de espectáculos sobre historias de amor, de pérdida y de las vueltas del destino o lo fantástico, con escenografías dignas de museos y representaciones sólidas de cantantes, del coro y la orquesta.

Aunque la calidad musical del Met es irreprochable, existe incertidumbre sobre el futuro de la compañía, que lucha por encontrar nuevos suscriptores para reemplazar los antiguos, que están muriendo.

La venta de entradas al Met cubrió un 88% de la capacidad en 2008, pero solo un 69% en 2015, cuando el precio promedio de los boletos fue de unos 160 dólares, según informes financieros.

Con el estancamiento de la venta de entradas, las donaciones de benefactores acomodados tienen una importancia creciente en el presupuesto anual, que asciende a unos 300 millones de dólares.

«Tiene algunos problemas serios«, dijo a la AFP Charles Affron, coautor del libro Gran Opera: la historia del Met, quien estimó que la compañía enfrenta uno de sus periodos más difíciles.

«La audiencia ha estado menguando y sigue menguando», afirmó.

El gerente general del Met, Peter Gelb, dijo que la audiencia total mejoró «ligeramente» en la temporada 2016-2017 comparado con el año anterior, su primer avance tras varios años de declive.

Gelb sostuvo que la venta de entradas a primerizos ha sido fuerte, pero reconoció que atraer a una nueva audiencia sigue siendo un desafío.

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...