El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

La Filven Zulia se traslada este año a Cabimas

Los marabinos se quedarán sin disfrutar del evento de literatura más importante del país: la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven). El Instituto Autónomo Centro Nacional del Libro (Cenal), en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, decidió trasladar la feria del Zulia a la ciudad de Cabimas, en la Costa Oriental del Lago.

Por años la Filven se ha caracterizado por ser un espacio social de encuentro con la literatura, a través de la exposición y venta de bienes culturales como libros, revistas o poemarios, además del contacto con diversas expresiones creativas.

La música, el cine y el teatro también forman parte de la feria. Según Audio Cepeda, fotógrafo zuliano y director del gabinete del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en el estado Zulia, esto se debe a la necesidad de descentralizar el evento e incluir a otras localidades.

Maracaibo ha sido el sitio propicio para este evento por más de 11 años, pero esta vez el privilegio lo tendrá Cabimas, debido a que el eje temático del evento se centrará en el petróleo.

Cepeda manifestó que el significado de la Filven en Cabimas se basa en conmemorar los 80 años de la huelga petrolera, fecha en la que comenzó la lucha democrática de Venezuela. Al respecto dijo: “Este año, la feria tiene un eje temático que es el petróleo y se hará un homenaje a un hecho histórico importante, como lo es la lucha obrera del país de 1936”.

Cronograma en Cabimas

Los amantes de la literatura disfrutarán del evento en el que poetas, escritores y diseñadores se unen para dar una esta de conocimiento. La feria se celebrará desde el 2 al 4 de septiembre en el Centro de Capacitación Socialista Deportivo “La Salina” de Cabimas.

Los usuarios podrán pasearse por los puestos de venta de libros o escuchar conferencias desde las 7 a. m. hasta las 7 p. m.

En el evento se darán conferencias en materia petrolera, además de la presentación de libros, recitales de poesía y actividades culturales.

La Filven todos los años hace un homenaje a Francisco de Miranda, y esta ocasión no será la excepción. Es por ello que entre las conferencias habrá una basada en el prócer, dictada por la historiadora Carmen Bohórquez, especialista en el tema de Miranda.

Otro de los conferencistas que participará en la feria será Fernando Travieso, experto en materia petrolera, el cual tocará temas referentes a la geopolítica del petróleo y el Congreso Cultural de Cabimas.

En este congreso intelectuales de la talla de Juan Calzadilla y Salvador Garmendia, pertenecientes a la organización “El techo de la ballena” junto a partidos de izquierda formaron una plataforma para unirse a las luchas políticas del país.

Por otro lado, la Filven tendrá 30 stand (sitios de exposición y de venta de libros), 10 del Zulia y 20 de otros estados.

La actividad también contará con la participación de la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa), la Alcaldía de Cabimas y la Gobernación del estado Zulia, por medio de la Secretaría de Cultura.

Cepeda llamó a la colectividad a participar en el evento y precisó que el día viernes se abrirá con música bailable y cerrará el domingo al ritmo de chimbánguele, con motivo de recordar el estallido del pozo petrólero “El Barroso II”, que según los historiadores cesó por el toque de los Chimbangaleros de la región y fue tomado por los cabimences como un milagro.

 

 

 

 

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...